El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha celebrado unas jornadas internas sobre los retos de la actualización legislativa e implantación de la administración electrónica, dirigidas a la plantilla de personal municipal. Con el reto de la transformación digital, desde el Gobierno Municipal también se persiguen otros fines como mejorar la accesibilidad y la rapidez del servicio, la participación, la transparencia y la eficiencia. Las líneas de actuación marcadas desde el Gobierno de Alcalá pasan por la formación específica de trabajadores, la implantación de la administración electrónica y la mejora y simplificación en los procesos administrativos.
La concejala de Presidencia, Cecilia Alameda, ha explicado que los objetivos del Gobierno Municipal con estas jornadas y la formación especializada que se va a desarrollar entre el personal municipal pasan por “aumentar la satisfacción de la ciudadanía en la atención prestada, mejorar los procedimientos administrativos y modernizar la administración pública”. Alameda Olmo ha puntualizado que “si bien, poco a poco se tenderá a una administración cada vez más electrónica, el Ayuntamiento continuará prestando una atención presencial y personalizada”.
La jornada se lleva a cabo tras un reciente cambio legislativo, ya que el pasado día 2 de octubre entró en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, al año de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
ADMINISTRACIÓN MÁS AGIL Y EFICIENTE
Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas implica una innovación legislativa en una de las materias ejes de la actividad administrativa. La Ley incide en el conjunto de las relaciones externas entre las administraciones y los administrados. Lo que se pretende es conseguir unos procedimientos administrativos más ágiles y eficientes, reduciendo cargas, acortando plazos, suprimiendo reclamaciones previas en vía laboral o civil, implantando la tramitación simplificada del procedimiento administrativo común, clarificando y simplificando las obligaciones de publicidad.
En este contexto legislativo el Ayuntamiento de Alcalá la Real está decidido a liderar e impulsar la administración electrónica, que va a suponer a medio plazo una administración basada en un funcionamiento íntegramente electrónico. La implantación de la administración electrónica mejorará la calidad de los servicios municipales, se ganará en eficiencia y en transparencia, ofreciendo una información puntual, ágil y actualizada a las personas interesadas.
A estas jornadas informativas- celebradas los días 3,4 y 7 de noviembre- estaban convocadas las 153 personas que componen la plantilla de personal del Ayuntamiento. Próximamente se va a llevar a cabo la formación especializa, organizada en grupos de 15 personas, en la que se abordará más detenidamente el alcance y puesta en práctica de las novedades de la Ley de Procedimiento Administrativo Común en el Ayuntamiento de Alcalá la Real.