La revista del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico dedica su portada de octubre a la entrada del aparcamiento de Los Álamos de Alcalá la Real. La publicación, editada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que alcanza su número 90, lleva así a su portada un diseño del Gabinete de Comunicación Visual del Ayuntamiento alcalaíno, que refleja una escena cotidiana junto al Paseo, una fotografía con personas mayores sentadas.
La imagen también sirve para ilustrar en páginas interiores un reportaje dedicado al “patrimonio, planeamiento y participación: el papel de la ciudadanía en la protección patrimonial local” cuya autora es Blanca del Espino Hidalgo, del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla. En el mismo se subraya el vínculo identitario entre el espacio urbano patrimonial y los ciudadanos.
En palabras del alcalde, Carlos Hinojosa, “es una satisfacción que reconozcan una vez más este proyecto, una iniciativa que ya fue merecedora de un premio nacional, fruto del trabajo del gabinete de diseño, una buena muestra de que su trabajo llega de manera transversal a todas las áreas, actuando sobre señaléticas de turismo, la propia arquitectura o la imagen de la ciudad”.
DISTINTOS PREMIOS EN SUS 20 AÑOS DE TRABAJOS
El Gabinete de Diseño y Comunicación Visual del Ayuntamiento alcalaíno– cuyo responsable es el técnico municipal, Federico Barquero Mesa- ya obtuvo el premio ‘Letra’ concedido a la mejor aplicación de impresión digital sobre un producto industrial. Fue también por su trabajo en la integración del aparcamiento. Barquero ya fue premiado anteriormente en este mismo certamen por los trabajos de señalización de la Fortaleza de la Mota.
El Gabinete de Diseño y Comunicación Visual ha cumplido en 2016 20 años desde su creación por el Ayuntamiento de Alcalá la Real. Entre sus creaciones destacan el diseño de distintas rotondas artísticas ubicadas en el casco urbano, la imagen corporativa municipal, o la creación de diferentes expositores para ferias de turismo como FITUR o Tierra Adentro. Asimismo ha sido creador de logotipos para diversas instituciones y empresas, como el Ayuntamiento de Jaén, la ruta turística Caminos de Pasión o Etnosur.
Actualmente está haciendo una recopilación de los diferentes diseños realizados durante sus veinte años de existencia.