El CEIP José Garnica está participando en el “Juego de la Serpiente” para fomentar la movilidad activa y sostenible. La iniciativa, en coordinación entre la Diputación Provincial de Jaén y la Dirección General de Tráfico, pretende fomentar la movilidad sostenible entre escolares y padres de forma divertida, con lo que se propone como alternativa caminar, la bicicleta o compartir vehículos para ir al colegio. Descongestionar de coches y contaminación el entorno de las escuelas es el fin último de este programa.
Al acto de presentación asistieron el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Bruno, el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, el concejal de Obras, Servicios y Festejos, Custodio Valverde y el director del José Garnica, Serafín Martos.
Cada día, durante dos semanas, a cada alumno se le preguntará cómo han ido al centro. Por cada alumno que realice el recorrido de modo sostenible se utilizará una pegatina para rellenar la ficha que identifica al conjunto de la clase y se pegará sobre la serpiente. La que tenga más pegatinas será la ganadora.
De este modo, para fomentar la movilidad a pie, en bicicleta o transporte público, las escuelas han puesto en marcha un concurso dirigido a los alumnos de Primaria y sus padres, gracias al cual obtendrán pequeñas recompensas, incluso un gran premio final, por asistir al ‘cole’ de un modo sostenible.
Descongestionar de coches y contaminación el entorno de las escuelas es uno de los objetivos de este programa que surgió en un pueblo de Flandes (Bélgica) y ya se ha extendido por todo el continente europeo. En España, ya ha llegado a distintas provincias de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT). De acuerdo con los organizadores de esta red promovida por la Unión Europea, harían falta más de 10.000 árboles para convertir en oxígeno los más de 423.000 kilos de dióxido de carbono que la atmósfera se ha evitado gracias a Travis, la serpiente viajera.
¿Y quién es Travis? Es el simbólico reptil que ha pasado a formar parte, durante dos semanas, de la rutina de distintos colegios. En un gran mural desplegado en cada uno de los centros, las clases pegan sobre un dibujo de la serpiente los puntos obtenidos día tras día. En su silueta aparecen distintos hitos, que marcan las recompensas para cada grupo.