El pasado viernes el edificio de La Trinidad acogía la primera de cuatro en un ciclo de conferencias que se están desarrollando, entre otras actividades, con objeto de dinamizar el nuevo edificio de la Trinidad. El Diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Pérez, daba la bienvenida a Alcalá al Catedrático de Historia del Arte, Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Consejero Director del Instituto de Estudios Giennenses (2008), Pedro Galera Andreu, que dio una conferencia bajo el título “Escultura Barroca en La Trinidad´.
El ciclo de conferencias continuará el 3 de Junio con la presentación del libro “Príncipes, castillos y batallas en el paraíso disputado” del escritor y también Consejero del Instituto de Estudios Giennenses, Juan Eslava Galán. El 10 de junio, la nueva cita del ciclo de conferencias tendrá a Carlos Calvo Aguilar y Jose Luis Ojeda Navío como ponentes, centrando su locución en la ‘Arqueología y restauración de las Monjas Altas’. El ciclo de conferencias finalizará el 18 de junio con la charla ‘El arte en el convento’, ofrecida por Domingo Murcia y Luis Sanjuán. También la Trinidad será sede de la presentación del XXVII Premio de Poesía Arcipreste de Hita, que recayó en manos del argentino Luis Gonzo y su obra ‘El hombre que viene’. Tendrá lugar el 17 de junio a las 20,30 h. Al finalizar el acto las personas asistentes podrán disfrutar de un concierto a cargo de la Coral Alfonso XI de Alcalá la Real. El programa “Primavera en `Las Monjas Altas´” es una actividad que se enmarca dentro de las estrategias diseñadas desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real, dirigidas a la difusión y a la divulgación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad y su territorio.
A través del arte, la cultura la historia, las tradiciones populares y la arqueología, el Ayuntamiento busca el acercamiento de la ciudadanía a los valores que ofrece el patrimonio, con una participación activa que provoque una mayor valoración y respeto por el mismo. El enclave de la Trinidad, situada a los pies de la antigua ciudad amurallada de la Mota, se conforma como un espacio abierto, donde están presentes formatos y tendencias diversas, claves para un desarrollo turístico y cultural de calidad, desde la perspectiva de la recuperación del patrimonio y el dinamismo sociocultural.