El Ayuntamiento de Alcalá la Real está adecuando las instalaciones del antiguo mercado de ganado de Santa Ana para crear un centro de recogida y depósito de animales de compañía abandonados o perdidos.
Cristóbal Cano Martín, concejal de Agricultura y Medio Ambiente, ha explicado que “esta nueva instalación se pondrá al servicio de la ciudadanía y responde al compromiso del equipo de Gobierno en materia de bienestar animal. Con su puesta en marcha vamos a dar respuesta a una demanda ciudadana, que consideramos relevante para dar solución al problema de abandono de animales- que desgraciadamente ha ido en incremento en los últimos años- y fundamentalmente para promover la adopción y hacer un trabajo de concienciación y de responsabilidad sobre animales de compañía”.
En este sentido, el edil también ha adelantado que, junto a esta instalación, el Ayuntamiento alcalaíno también está desarrollando el proyecto técnico para la ejecución de un parque canino en el casco urbano de Alcalá.
TITULARIDAD MUNICIPAL Y OBJETIVOS
La titularidad de la explotación pertenecerá al Ayuntamiento de Alcalá la Real, si bien su gestión diaria será ejercida directamente por personal municipal o personal concertado con entidades o asociaciones de protección y defensa de los animales.
El objetivo del futuro centro de recogida y depósito de animales de compañía abandonados o perdidos será el de acoger aquellos animales de compañía que sean capturados, recogidos por particulares o por los servicios municipales correspondientes y entregados en depósito hasta la devolución a sus dueños, entrega en adopción o lo que establezca la ordenanza municipal sobre tenencia de animales.