El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha presidido hoy la firma del contrato de compra por parte de la empresa Logística Sierra Sur de cinco parcelas, que suman unos 4.000 metros cuadrados, en el polígono Llano de Mazuelo, dentro del término municipal de Alcalá la Real. Esta adquisición forma parte de la última oferta de suelo promocionada por la Junta en Andalucía, lo que contribuirá, según ha avanzado el consejero, “a dinamizar la economía local y, por tanto, a generar empleo y riqueza para la zona”.
En esta oferta continuada, la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería, puso a la venta 42 parcelas de suelo industrial y terciario, destinado a actividades productivas, con una superficie total de 50.963m2 y un precio inicial que supera ligeramente los tres millones de euros. Esta superfi-cie se localiza íntegramente en Llano del Mazuelo, polígono industrial con ocupa una superficie total de 539.802 metros cuadrados, de los que 340.780 son suelos industriales y 89.858 m2 están dedicados a usos terciarios. Del total de parcelas ubicadas en esta zona, AVRA contaba inicialmente con 193 de uso industrial y 18 de uso terciario, si bien hasta la fecha ha vendido 43.
Felipe López ha subrayado que esta operación de venta “supondrá generar nuevas oportunidades de negocio que incrementen el valor de este polígono como motor económico de la zona”, al tiempo que pone de manifiesto una “gestión del suelo público al servicio de las potencialidades de la economía andaluza”, ha dicho. Llano de Ma-zuelo se localiza al sudeste de Alcalá la Real, a unos dos kilómetros del núcleo urbano y en el margen de la carretera Guadix-Estepa, A-340, “ubicación estratégica para las comunicaciones de la actividad empresarial”, ha añadido el consejero.
Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha señalado que “con la adquisición de suelo por parte de la empresa Logística Sierra Sur se generarán 4 nuevos empleos y prestará servicios logísticos para el sector del plástico, algo que era muy demandado. A esto se suman los metros cuadrados de la venta a la otra empresa, Montajes y Servicios Alcalaínos S.L. perteneciente a la cooperativa San José Artesano que consolidará 40 puestos de trabajo “por lo que el total se rondarán los 7.000 metros cuadrados que se han vendido a precio ventajoso, con el objetivo de crear y consolidar puestos de trabajo en Alcalá”.
Logística Sierra Sur, empresa dedicada al desarrollo de la actividad logística vinculada a la industria del plástico y de mallas agrícolas, dedicará las cinco parcelas adquiridas a la construcción de 3.000 metros cuadrados en dos naves: una de 2.000 m² y otra de 1.000 m², en un solar de 3.937,50 metros cuadrados. En las naves está previsto desarrollar un trabajo de carga y descarga, clasificación de mercancía y almacenaje, así como prestar estos servicios a otras empresas de la provincia de Jaén o las limítrofes Granada y Córdoba.
Durante el encuentro, ha destacado la necesidad de “implantar medidas dirigidas a facilitar el desarrollo de la actividad industrial”, como la reducción de precios del suelo en un 10% por pago al contado y escritura en 30 días que ha acompañado a esta última oferta de venta y que ha concluido con la venta de parcelas en Llano del Mazuelo.
La venta de terrenos en Llanos de Mazuelo se engloba dentro de oferta de suelo público desarrollada por AVRA durante el mes de marzo en 19 municipios andaluces y con una superficie total de 380.000 m2. Esta oferta está destinada a la promoción de viviendas, tanto libres como protegidas, y el desarrollo de actividades productivas. El consejero ha señalado que “con la última oferta de venta, por un importe de 4,8 millones recaudados, se ha cumplido un tercio del objetivo planteado para este año, cifrado en 15 millones de euros”. Ha añadido que los ingresos generados revertirán en nuevas políticas de vivienda y suelo.
Obras de mejora en la A-339
Por otra parte, el consejero ha anunciado que la Consejería de Fomento y Vivienda va ejecutar obras de rehabilitación del firme en la A-339, en dos tramos concretamente: desde el kilómetro 46,1 al 42,8 y entre el punto kilométrico 46,6 y el 50,4. La actuación, ha explicado López, pretende mejorar el firme para corregir el deterioro que presenta e incrementar la seguridad vial de los más de 3.000 vehículos diarios, un 6% de pesados, que lo transitan. Las obras, que cuentan con un presupuesto en torno a los 120.000 euros, se desarrollarán durante el mes de abril y tendrán un plazo de ejecución de 15 días.