La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá la Real mantiene abierta la propuesta “el baúl”, que pretende convertir la habilidad en oportunidad. Bajo esta iniciativa, las personas interesadas que destaquen por una faceta concreta, pueden darla a conocer mediante actividades o talleres.
Se pretende con ello ofrecer la posibilidad a personas mayores de 18 años de dar a conocer los conocimientos a la población juvenil, a través de sesiones o talleres, así como apoyar proyectos que persigan el fomento, la promoción y el desarrollo de actividades en los ámbitos del empleo juvenil y la cultura emprendedora; la participación, la interculturalidad y los valores democráticos o la cultura, la innovación y las nuevas tecnologías.
El objetivo principal será incrementar y diversificar la oferta de actividades dirigidas a jóvenes de entre 14 y 35 años. Las categorías que ha establecido el área municipal de Juventud para los proyectos son: creatividad, expresividad, valores, empleabilidad y cultura emprendedora; comunicación y tecnologías, espectáculos, artes escénicas y visuales; ocio alternativo; o vida saludable.
Las personas que deseen ser incluidas en el programa de iniciativas juveniles deben presentar un mini proyecto, en el que consten, entre otras cuestiones, la persona ejecutante de la actividad, la duración de la misma, una descripción, competencias y habilidades, condiciones de realización o necesidades de equipamiento, participantes, coste y materiales necesarios.
Las solicitudes pueden enviarse al área de Juventud del Ayuntamiento alcalaíno hasta el 30 de abril. El Área de Juventud del Ayuntamiento realizará la publicidad y difusión de la actividad. El pago de la aportación municipal deberá realizarse bajo factura de docencia de la persona física que realiza el taller o actividad.
FORTALECIMIENTO DE VALORES
Por otra parte, el área de Juventud del Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la Escuela de Tiempo Libre, una iniciativa que pretende fomentar la rentabilidad y buena utilización del tiempo de ocio, mediante el fortalecimiento de los valores: trabajo en equipo, solidaridad, respeto, tolerancia, coeducación, etc. El Ayuntamiento contará para ello con la colaboración de la asociación juvenil Atilo y tendrá como destinatarios a niños de 9 a 14 años.
Se desarrollará los sábados por la mañana, en los meses de abril, mayo y junio. Tendrán lugar actividades de orientación, dinámicas de grupo, senderismo, actividades en el ámbito rural, fortalecedoras de valores, etc.