10 de marzo del 2016
El Ayuntamiento de Alcalá la Real se va a adherir a la nueva campaña especial que va a llevar a cabo la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, en cumplimiento de la programación de campañas y operaciones de vigilancia y control para 2016. De este modo, la Policía Local alcalaína realizará del 14 al 20 de marzo controles del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) en el municipio.
Según ha indicado Cecilia Alameda, concejala de Presidencia “el Ayuntamiento de Alcalá la Real se suma así a una iniciativa que quiere vigilar especialmente el cumplimiento de la normativa con el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil”.
Alameda Olmo ha explicado también que “desde el Gobierno de Alcalá damos una gran importancia a la educación vial y a la adquisición de hábitos y costumbres en la ciudad, precisamente donde el incumplimiento de la normativa del uso del cinturón y sistemas de retención es bastante mayor, a pesar de la gran peligrosidad que esto conlleva”.
SISTEMA SENCILLO, RENTABLE Y EFICAZ
Según indica la DGT, el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos, y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
En 2014, un 23% de las personas fallecidas usuarias de turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje se elevaba al 30%. En cuanto a heridos graves en vías interurbanas, un 9% no utilizaba el cinturón de seguridad y un 17% en vías urbanas.
Uno de los objetivos de la estrategia de seguridad vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.
El Ayuntamiento de Alcalá la Real se suma así para reforzar el impacto de la campaña en el municipio.