27 de enero del 2016
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Eugenio Ortega, hacía entrega al alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, de las obras de mejora para el abastecimiento de agua en el municipio. En concreto se hacía así la recepción de las obras, ya finalizadas, de los nuevos depósitos construidos en el casco urbano de Alcalá la Real y en las aldeas de Charilla, Fuente Álamo, Villalobos, Ribera Baja y Las Caserías.
Carlos Hinojosa tras expresar que es “un tema fundamental, pues en Alcalá tenemos una amplia conciencia del agua y de la gestión de un recurso básico”, ha indicado que “culminamos así un proceso iniciado hace unos años, con una importante inversión y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, especialmente relevantes en las aldeas, por la dispersión de la población alcalaína”.
“El Ayuntamiento está invirtiendo de manera potente e importante para que ese servicio sea cada vez más eficiente y con la mejor de las calidades. Quiero agradecer la implicación de la Junta de Andalucía por la apuesta y mostrar nuestro compromiso para seguir trabajando para que cada día hagamos un uso cada vez más eficiente del agua” concluía Hinojosa Hidalgo.
Por su parte, Juan Eugenio Ortega, ha afirmado que “con la entrega de estas obras finaliza la construcción de un proyecto importante, que ha pasado por un periplo más largo de lo previsto, motivado por la crisis económica. Unas obras que finalizaron en el mes de diciembre, que han sido terminadas por empresas locales, generando así puestos de trabajo y riqueza”.
Por último, ha indicado que ”Alcalá, con esta actuación, se hace notar en el ámbito provincial y regional porque sabe gestionar y mantener el agua para las generaciones venideras”.
INVERSIÓN Y CAPACIDAD
Las obras han tenido un coste de 558.050 euros para los seis depósitos y han supuesto la construcción de un depósito de 800m3 en la Cruz de los Muladares del casco urbano alcalaíno, de 200 m3 en Charilla, de 75m3 en Fuente Álamo, y de 25 m3 cada uno en las aldeas de Villalobos, Ribera Baja y Las Caserías.
En concreto, el depósito del casco urbano beneficiará a una amplia zona de la ciudad, desde República Argentina a ambos lados de la Avenida de Iberoamérica, y a espacios como las pistas polideportivas, el Hospital de Alta Resolución o las empresas Condepols y Derprosa. Abastecerá a una población aproximada de unas 2.000 personas. Este viene a sustituir a otro anterior de 200m3 de capacidad, lo que obligaba a su llenado dos veces al día. Sin embargo, con el actual habrá una reserva para dos días.
La agenda del delegado finalizó con la visita a la empresa alcalaína Maderas Campos, donde conoció sus instalaciones y mantuvo un encuentro con sus responsables.