22 de diciembre del 2015
El I Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra de Alcalá la Real ya tiene a su triunfador: Florencio Aguilera de la Hortichuela, medalla de oro. Luis Cano Fuentes e hijos, cooperativa San Antonio de Ermita Nueva y San Adolfo de Ribera Alta también han sido galardonadas.
El jurado estuvo conformado por 6 personas, cuatro de ellas expertas en cata de aceite de oliva, un corredor de aceite, y un restaurador local. En el acto de entrega de premios han tomado parte el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, el concejal de Agricultura, Cristóbal Cano y el impulsor de esta iniciativa, Carlos Bardón.
El concurso, al que presentaron aceites 14 almazaras, se enmarca en el Plan Integral de Comercialización de los Aceites de la Comarca Sierra Sur que tiene el respaldo y la financiación de la Diputación Provincial de Jaén. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real, y la de los Consistorios de Frailes y Castillo de Locubín, además de empresas locales.