27 de noviembre del 2015
Ya está en marcha I Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra que se celebra en Alcalá la Real. El mismo se enmarca en el Plan Integral de Comercialización de los Aceites de la Comarca Sierra Sur que tiene el respaldo y la financiación de la Diputación Provincial de Jaén. El concurso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real, además de los Consistorios de Frailes y Castillo de Locubín y de empresas locales.
Hasta el momento está confirmada la participación en el concurso de 4 cooperativas de la comarca, de 6 molinos particulares y de dos almazaras invitadas, si bien está previsto se vayan sumando participantes en las próximas semanas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 1 de diciembre mientras el plazo de admisión de muestras cerrará el 9 de diciembre. El jurado estará formado por 6 personas, cuatro de ellas expertos en cata de aceite de oliva, un corredor de aceite, y un restaurador local. Su fallo se hará público el 20 de diciembre.
El certamen fue presentado por el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento alcalaíno, Cristóbal Cano, y por Carlos Bardón, empresario de Agroingeniero.com y promotor de esta iniciativa. El edil señaló que este concurso nace “con la clara intención de incrementar tanto la calidad como la rentabilidad de las explotaciones de la comarca, además de familiarizarnos con conceptos como la recolección temprana”.
“Este concurso no solo va a quedar como tal, sino que va a ser una importante herramienta que nos va a permitir difundir esta cultura del aceite, y de aumentar el porcentaje de aceites de oliva virgen extra de la comarca” ha informado Cano Martín, para quien “el único camino que tenemos para asegurar la rentabilidad es apostar por la calidad de los aceites, por lo que ponemos en marcha nuevos instrumentos para el desarrollo de uno de nuestros principales motores de desarrollo como es la agricultura y el aceite de oliva”.
COOPERATIVAS Y EMPRESAS PARTICIPANTES
Por su parte, Carlos Bardón, señaló que ya está confirmada la participación en el concurso de las cooperativas San Antonio- El Límite, cooperativa de Frailes, Fuente Álamo y San Isidro de Castillo de Locubín. Por otra parte tomarán parte los molinos particulares de Alcalá Oliva, Custodio Serrano de Santa Ana, Cervera de Caserías de San Isidro, Luis Cano Fuentes de Ermita Nueva, Lorenzo Aguilera de la Hortichuela, y Ana Fuentes de Alcalá.
La inscripción en el concurso está abierta a cooperativas y almazaras de Alcalá la Real, Castillo de Locubín y Frailes, si bien habrá dos almazaras invitadas que no pertenecen a estos municipios, pero sí limítrofes. Se trata de Molino de Gumiel de Puerto Lope (Moclín), y Hoya del Salobral, de Noalejo.
Por último, Bardón recordó que “el concurso tiene el objetivo de hacer cada día más aceites buenos y de primera calidad, que empecemos a hablar del aceite de la comarca, y tengamos más cultura del aceite, distinguiendo el virgen, virgen extra y lampante y transmitir cultura del aceite”