30 de octubre del 2015
El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, intervino como ponente el pasado fin de semana en las I Jornadas Formativas de Medio Rural. Las mismas, celebradas en Jerez de la Frontera y organizadas por su Ayuntamiento, se centraron en los modelos de gobernanza y participación para las zonas y barriadas rurales.
El primer edil alcalaíno intervino en una mesa redonda para exponer el modelo que se ha llevado a cabo en Alcalá la Real “de políticas que desequilibran y vertebran en favor de las aldeas”. En concreto se centró “en la complejidad de un municipio que se extiende entre un casco urbano y 16 aldeas, y que busca una distribución justa de servicios, evitando así la pérdida de población de los núcleos rurales”.
Carlos Hinojosa explicó que “mientras la marcha de habitantes ha llevado a la desaparición de numerosos pueblos y aldeas en otras comunidades autónomas, esto no ha ocurrido en Andalucía y tampoco en Alcalá la Real, debido a las políticas que se han desarrollado durante las últimas décadas”.
En cuanto a la extensión de los servicios municipales en las aldeas, enumeró los 12 consultorios médicos que se reparten en los núcleos rurales, los 16 centros sociales, las 7 escuelas rurales o las numerosas pistas deportivas que existen.
Para ello es fundamental “incrementar la participación de colectivos ciudadanos, asociaciones, etc., y la transparencia como una señal clara de la calidad democrática”.
TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN
En este sentido explicó algunos de los mecanismos y de las herramientas que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento alcalaíno para garantizar la transparencia y la cercanía con la ciudadanía y fomentar la participación en la toma de decisiones y en la corresponsabilidad. Entre ellas citó los programas de la emisora municipal “el alcalde te escucha” y “el alcalde en tu aldea”, el “Te escuchamos” de la página web municipal www.alcalalareal.es ; el servicio de Línea Verde mediante web y app gratuita; los consejos ciudadanos en materias de igualdad, comercio, deporte, mayores, etc..
Entre otras cuestiones puso de manifiesto también el funcionamiento del Plan Local de Acción en Salud; la Asociación para la Implantación y Seguimiento del Sistema de Calidad Turística (SICTED) en Alcalá la Real, como ejemplo de colaboración público-privada o la exposición del presupuesto municipal a la ciudadanía.
Por último, el alcalde subrayó la importancia de los representantes de las aldeas (alcaldes pedáneos), “un valioso instrumento de participación de los vecinos”.