19 de octubre del 2015
Más de cien mujeres han tomado parte en la aldea de La Hortichuela en el XXII Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres, que se ha dedicado en esta edición a “las edades de las mujeres”. Una conferencia sobre esta temática central, a cargo de Asunción Coronada, directora del instituto de estudios Sexológicos Al-Andalus, un debate posterior y una obra de teatro representada por la asociación Amusan, componían el grueso de esta jornada, organizada por primera vez por la ya federación de asociaciones de mujeres “Creciendo Unidas”.
El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha señalado en su inauguración que “la participación ciudadana es una de las grandes escuelas de la vida”, y gracias “a esta implicación de tantas mujeres y de algunos hombres se han dado importantes pasos en la construcción de una sociedad más igualitaria”.
“Entre todas y todos debemos ir quedándonos con los mejores valores que se nos transmitan, y así ir superando la crisis actual de valores, con instrumentos potentes como son los centros educativos, pero también la escuela de la vida que significa la participación”, ha apuntado el alcalde.
Beatriz Martín, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, se ha referido al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, “encabezado por la presidenta Susana Díaz, que nace con la firme voluntad de ser un instrumento útil, y una buena oportunidad para sentirnos bien representadas”. Martín ha hecho hincapié en el “desastroso año para la violencia de género, con más de 40 mujeres asesinadas hasta hoy” por lo que ha pedido “la máxima implicación y colaboración ciudadana para no tolerar ningún caso de violencia de género”.
DISCRIMINACIÓN EN LAS EDADES DE LA MUJER
La edil de Servicios Sociales, Igualdad y Participación Ciudadana, María José Aceituno, en alusión a la temática de “las edades de la mujer” ha hecho, por su parte, un recorrido por algunas discriminaciones que se dan a lo largo de la vida de la mujer y “que comienza ya en algunos países en el momento de la concepción- con abortos en función del sexo- y continúa en la infancia y adolescencia, con la mutilación de los genitales femeninos o la falta de acceso a la edución , y después, en numerosos países con la discriminación laboral en la edad adulta”.
Ha terminado diciendo que “envejecer significa estar más próxima al apogeo de nuestras experiencias y, por tanto, nos da la oportunidad de seguir creciendo y desarrollándonos”.
Por último, María del Carmen Cobaleda, presidenta de Flor de Cerezo, ha subrayado que este año se ha subido un escalón más, pues la coordinadora ha pasado a ser federación de asociaciones de mujeres.