25 de septiembre del 2015
El conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota ha sido, este verano, estrella indiscutible de las noches de Alcalá la Real, como así lo demuestran los datos analizados tras la finalización del verano.
La concejala de Turismo, Empleo y Comercio, Eva A. Bermúdez, señala que “estas cifras responden a una clara apuesta del Ayuntamiento por ofrecer un turismo de calidad, a través de un modelo de planificación, gestión y promoción público-privada en el que no sólo se integra el patrimonio, como seña de identidad alcalaína, sino todos los recursos gastronómicos, naturales, comerciales y turísticos que engrandecen el destino de calidad que es Alcalá la Real dentro de los circuitos de turismo interior”.
Un total de 8.333 personas han visitado el recinto en horario nocturno desde las 21:00 hasta las 01:30 h., durante la época estival. De este elevado número de personas, el 85% corresponde a las actividades nocturnas programadas desde el Área de Turismo: 428 personas, en el ámbito de Veladas en la Frontera; y 6.680 personas en la Fiesta Medieval. El 15% restantes, 1.225 personas, visitaron la Fortaleza con motivo de alguna de las actividades programadas desde otras áreas municipales, como Educación, Cultura, etc.
Analizando los datos tras la programación de verano 2015, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá la Real manifiesta que son altamente satisfactorios, ya que se ha incrementado el volumen total de visitantes contabilizados hasta agosto del presenta año en más de un 23%; es decir, de enero a agosto de 2015 se ha recibido un total de 25.479 personas frente a las 20.682 recibidas de enero a agosto de 2014.
Estos datos también arrojan cifras muy positivas con respecto al número de participantes de Veladas en la Frontera, con un aumento del 18% con respecto al año anterior, especialmente en las actividades que incluyen teatralizaciones, degustaciones gastronómicas, como es el caso del Privilegio del Vino, y en la actividad novedosa de Alcalá, cuna de arte y artistas.
Veladas en la Frontera se consolida como un producto que no sólo consume la ciudadanía alcalaína, con un 87% de las visitas, sino también visitantes residentes en municipios vecinos, como lo manifiesta el hecho de que el 13% de los clientes hayan sido no residentes.
Lo más destacado de estas actividades es que se enmarcan en la tendencia de los productos turísticos experienciales que, a través de Tu historia, promueven la participación de empresas locales en la dinamización del patrimonio y la promoción de productos gastronómicos alcalaínos, razón por la que, además, se convierten en un producto autóctono que sólo aquí se puede disfrutar y que representan un atractivo para la promoción turística de Alcalá la Real como destino turístico de calidad.
Durante los meses de verano, medios de comunicación locales, provinciales y regionales, como Canal Sur, se han hecho eco de estas actividades, por su singularidad.
Próximas actividades y novedades
Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra el próximo domingo 27 de septiembre, todas las personas que visiten la Fortaleza de la Mota y el Palacio Abacial recibirán un detalle recordatorio de su paso por Alcalá la Real y sus recursos turísticos.
En relación a las visitas a la Ciudad Oculta de la Fortaleza de la Mota y de cara al otoño que acaba de empezar, Tu historia ha incorporado una interesante novedad en la oferta turística. Y es que se amplían las posibilidades para visitar la Ciudad Oculta de la Fortaleza, con un programa de visitas guiadas, cada hora, a grupos con un mínimo de diez personas que los sábados y domingos en horario de mañana deseen visitarlas.