16 de octubre del 2014
En la mañana de hoy, la aldea de Santa Ana de Alcalá la Real ha acogido el XXI Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres, que ha sido inaugurado por el alcalde, Carlos Hinojosa, la Delegada de Gobierno, Purificación Gálvez, el alcalde pedáneo de Santa Ana y concejal, Rafael Cano, la Coordinadora Provincial del IAM, Beatriz Martín y la Presidenta de AMUSAN, Mª José García.
Más de cien mujeres de asociaciones alcalaínas han asistido a la inauguración de la jornada, que además, explica Mª José Garcia, “contará con una charla-debate sobre la “Función social de las asociaciones”, a cargo de Beatriz Martín y de Ana Ferreres, ambas personal del Área de Participación de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), talleres de trabajo en grupos, una comida de convivencia y una obra de teatro en formato parodia, titulada Silencio se rueda. Novios por internet”.
El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha mostrado “satisfacción y alegría en este acto, que tras 21 años es un hito para seguir hablando de igualdad y continuar trabajando, porque hay mucho alcanzado, pero aún queda bastante por alcanzar”; por eso, ha recordado que “hay que seguir impulsando las políticas de igualdad, porque no podemos desperdiciar el trabajo y el potencial que tiene la mitad de la sociedad cuando todas las personas que la formamos trabajamos juntas para tener mejores oportunidades, al final ganamos todas y todos”.
Carlos Hinojosa ha insistido en que “hay quienes aprovechan la gestión de la crisis como coartada para dar pasos atrás en materia de igualdad, pero desde el equipo de Gobierno pensamos que lo que se tiene que hacer es superar la etapa de dificultad por la que atravesamos mediante una estrecha comunicación y coordinación con el Ayuntamiento y la voluntad de esfuerzo compartido entre las voces de la ciudadanía y las instituciones”. “Las mujeres, -indica- son una referencia para el conjunto de la población y por eso es importante reconocer que forman parte del desarrollo de nuestros territorios”. El alcalde ha agradecido a todas las asociaciones presentes “su trabajo, tanto en Alcalá como en las aldeas, para hacer que se visibilice una causa tan noble y justa como es la de seguir luchando por la igualdad”.
El encuentro, que se ha celebrado un día después del el Día Internacional de las Mujeres Rurales, es también una manera de conmemorar la labor de las mujeres en el desarrollo del ámbito rural, especialmente en la provincia de Jaén, en la que el 98% de los municipios son rurales y el 73,5% de la población vive en medio rural.
La delegada de Gobierno, Purificación Gálvez, ha dicho al respecto que “desde la Junta de Andalucía queremos animar a las mujeres que viven en el medio rural a empoderarse para hacer más visible su trabajo, su aportación y su liderazgo en la economía local, así como para mejorar sus condiciones laborales a través del emprendimiento, especialmente mediante el cooperativismo” y, añade “desde la Junta queremos que fomentar el emprendimiento de mujeres en el ámbito rural a través de diversos programas, como las Unidades de Empleo de Mujeres, el programa Servaem (subvenciones para mujeres empresarias), la Red de cooperación de emprendedoras o el programa Conciliam. Junto a ello, participa en la Red de Mujeres Rurales y Urbanas, una red a nivel nacional impulsada por la Consejería de Agricultura, que ha creado un espacio común de interacción de las organizaciones de mujeres de zonas rurales y de ciudad para coordinar estrategias y ofrecer formación”.
Purificación Gálvez ha insistido en que “hay que avanzar en la lucha contra la violencia de género y en el aumento del tejido asociativo, que en Jaén goza de muy buena salud puesto que hay más de 26.000 mujeres asociadas en 240 asociaciones, para construir una sociedad cada vez más justa, democrática e igualitaria”.