El alcalde, Carlos Hinojosa, la edil de Servicios Sociales, María Villegas, y la técnico de Servicios Sociales, Mª Carmen Baca, han visitado en la mañana de hoy las instalaciones del Centro municipal de Educación Infantil “La Mota”, para revisar de primera mano el estado de las instalaciones, tras anunciarse recientemente la firma de un convenio para financiar 115 nuevas plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil para menores de 0 a 3 años en el próximo curso escolar 2014/2015. El alcalde, Carlos Hinojosa, ha explicado que “el Ayuntamiento está en contacto con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y hemos aceptado la posibilidad de conveniar las 115 plazas del centro de educación infantil, un proyecto en el que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, tanto en la construcción de sus ocho aulas (2 para 0-1 año; 3 para 1-2 años; y 3 para 2-3 años), sala polivalente-comedor, tres aseos infantiles, vestíbulo, almacén de carritos, dos despachos de administración, archivo, dos aseos para adultos, patio y vestuarios con un presupuesto de 840.000 €”
Mª Carmen Baca, que ya está en comunicación continua con las personas responsables de la Delegación de Educación a través del área de Servicios Sociales que dirige María Villegas, será la persona designada para llevar todo el procedimiento hasta que se llegue a la firma del convenio y de canalizar todas las solicitudes a través de su perfil ya creado en el programa Séneca, que es el programa de gestión educativa de la Junta de Andalucía, por lo que “en estos días, las familias ya pueden comenzar a interesarse por la prematrícula o la formalización de la misma en las semanas sucesivas, en las dependencias del Centro Polivalente de La Tejuela”, indica el alcalde.
Carlos Hinojosa ha anunciado que “cuando se firme el convenio con la Junta de Andalucía, llevará aparejada una licitación para la gestión indirecta de estas instalaciones por parte del Ayuntamiento” y ha especificado que “aún no están preparados los pliegos de licitación, pero sí se ha decidido que éste será el modelo al que nos vamos a acoger, dadas las recomendaciones debidas a las restricciones impuestas por el gobierno central para la contratación de personal directamente por parte del Ayuntamiento, aparte de que también tenemos buenas experiencias de corresponsabilidad entre la administración y la empresa privada a la hora de sacar un buen rendimiento a las instalaciones, como por ejemplo sucede con las instalaciones deportivas o la prestación de servicios sociales en Alcalá”. Por su parte, la edil de Servicios Sociales, María Villegas, ha explicado que “las instalaciones se encuentran preparadas para iniciar la actividad, ofreciendo todos los servicios que se pueden prestar por una escuela infantil, que ya vienen regulados por el decreto que tiene la Junta de Andalucía y que también se concretará en el convenio que firmaremos en el mes de septiembre con la consejería”.
Durante la visita, la concejal María Villegas ha fijado especial interés en las medidas de alta seguridad y protección con las que cuenta el centro. El alcalde ha aclarado que “el centro de educación infantil funcionará en igualdad de condiciones que cualquier otro centro de Andalucía o de Alcalá, completando la oferta que ya había, tanto de centros públicos como conveniados con una nueva para que las familias que no habían solicitado ningún otro centro puedan solicitarlo, si les interesa éste; para que quienes lo habían solicitado y han quedado fuera de otros centros, tengan una opción más; para las familias que con la oferta que había no encontrasen encaje con lo que ellos demandaban y para que si alguien desea cambiar de centro, pueda hacerlo. Ya será decisión personal de las familias el solicitar una prematrícula, matricular a sus hijos o un cambio de centro”. En función de las reservas, baremaciones, las adjudicaciones y las ayudas que pueden percibir las familias por parte de la Junta de Andalucía, serán las propias familias las que decidan. Carlos Hinojosa ha recordado que “aproximadamente el 90% de las plazas de educación infantil están bonificadas y, muchas de ellas, lo están al 100%”. En función de las demandas y el ratio fijado por grupo (es recomendable que haya un número mínimo para establecer la viabilidad de las aulas para cada tramo de edad, esto es: 8 niños/as por grupo para los de 0-1 año; 13 para los de 1-2 años; y 20 para los de 2-3 años), se decidirá la apertura de aulas, así como los puestos de trabajo que se creen para ofrecer el servicio. El alcalde ha manifestado su convencimiento de que “la escolarización de 0 a 3 años potencia las capacidades de los niños y de las niñas ya que, además de ser un recurso que permite la conciliación de la vida personal y profesional para muchas familias, favorece la estimulación en el crecimiento de los pequeños. En este tipo de centros se hacen actividades específicas de logopedia, psicomotricidad, etc. desde edades tempranas, que van a ayudar a tener un desarrollo o a madurar más de cara a la escolarización obligatoria en primaria y en secundaria”.