08 de abril del 2014
En los últimos años hemos asistido a un profundo cambio en la forma en que los alcalaínos y alcalaínas y la Administración Local se relacionan entre sí. Las nuevas tecnologías e internet han jugado un papel muy relevante en este proceso. Según la edil de Nuevas Tecnologías, Alba Gálvez, “el Ayuntamiento de Alcalá, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, lleva años invirtiendo para mejorar el servicio a la ciudadanía y su funcionamiento interno, con el convencimiento de que el ahorro económico derivado del incremento de su eficacia y eficiencia se traslada a los ciudadanos y ciudadanas y a las empresas”.
En esta búsqueda de la eficacia se han realizado importantes inversiones para incorporar la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el quehacer diario y administrativo del Ayuntamiento, que han permitido automatizar un elevado número de procesos y procedimientos y ha simplificado considerablemente tanto el esfuerzo del ciudadano, como el trabajo interno de la propia administración, con la correspondiente mejora de su eficiencia. En paralelo al uso de las TIC para mejorar los procesos internos, el desarrollo de internet ha generado nuevos canales para facilitar a los ciudadanos y ciudadanas usuarios la información y el acceso electrónico a sus servicios, como es el caso de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alcalá la Real.
En 2011 el Ayuntamiento puso en marcha el portal web oficial que permite ofrecer información institucional y administrativa de la entidad local, y actúa como ventana al mundo del municipio con información de interés tanto para residentes como visitantes. Un paso más fue proporcionar al Ayuntamiento de Alcalá la Real, con ayuda de la Diputación, la plataforma de administración electrónica. La Sede Electrónica del Ayuntamiento es la herramienta a través de la cual un ciudadano puede iniciar, consultar y añadir documentación adicional a los trámites ofrecidos por el Organismo o Entidad Local, así como efectuar el pago de tributos que pueden estar o no asociados a dichos trámites.
Todos los ciudadanos pueden optar por interactuar con el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real a través de Internet si disponen de un certificado digital o DNI electrónico. Y pueden hacerlo durante las 24 horas los 365 días del año, contemplando que los trámites realizados en un día inhábil se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente, atendiendo al calendario de días inhábiles vigente en el Ayuntamiento. Cada expediente presentado telemáticamente queda registrado en el registro de entrada del Ayuntamiento, mostrándose al interesado el justificante de la presentación telemática realizada. Por otro lado, y para garantizar, la protección de datos, toda información que viaja desde la Sede electrónica a los sistemas del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real está cifrada. Además y gracias a la autenticación por medio de certificado digital o DNI electrónico se garantiza que el interesado en consultar sus expedientes, pueda acceder a la información de tramitación.
El pasado mes de marzo se realizó una actualización en dicha plataforma con una interfaz más moderna y fácil de usar para los ciudadanos que ya se relacionaban por medios telemáticos con los servicios del Ayuntamiento y los nuevos interesados, a los que se les recuerda que entre los trámites que se pueden realizar de forma telemática son: tributos, reclamaciones, quejas y sugerencias, participación ciudadana, padrón, inscripción en el Registro de Representantes el apoderamiento de un tercero, solicitud de publicaciones en el tablón de Anuncios y Edictos, etc.