29 de marzo del 2014
Alcalá la Real ha recibido en la mañana de hoy la visita del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, acompañado del primer teniente alcalde, Amadeu Aguado y de otros miembros de la casa consistorial terrasense. La visita, de cortesía, ha sido recibida por el alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa; el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Patrimonio y Cofradías, Juan Ángel Pérez; el edil de Recursos Humanos, Empleo, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Festejos, Rafael Romero; el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa; la edil de Igualdad, Participación ciudadana, Salud y Consumo, Teresa Hinojosa; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio López.
La visita, que tenía como punto de encuentro la casa consistorial alcalaína, ha simbolizado un fortalecimiento de las relaciones entre ambas localidades, que ya estaban unidas fraternalmente por los numerosos alcalaínos que en los años 60-70 del siglo pasado emigraron a Terrassa y que hoy constituyen un colectivo de 280 personas. Ya en el Salón de Plenos de Alcalá el alcalde, Carlos Hinojosa, ha anunciado que el hemiciclo tendría “una intervención importante y especial” y ha dado la bienvenida “con honor y el cariño sincero que tantas veces nos han brindado en Terrassa y que hoy tenemos la ocasión de devolver cordial y amigablemente en Alcalá”.
Carlos Hinojosa ha destacado “el compromiso que el joven alcalde de Terrassa tiene con sus ciudadanos y ciudadanas y también con Alcalá, donde hoy se refuerza una relación intensa y positiva con la que caminar juntos porque, aunque atravesemos un tiempo difícil en la política, es importante que compartamos y nos reconozcamos en lo que nos une, que es más de lo que nos separa: vivencias, formación y canales de participación y encuentro entre los ciudadanos y ciudadanas; nuevas ideas que refuercen los valores democráticos entre los ciudadanos y entre los territorios y que construyan el futuro que está por llegar”.
Por su parte, Jordi Ballart ha manifestado que “son muchos los años de relaciones fraternales y culturales entre ambos municipios” y ha explicado que en Terrassa hay un Centro cultural andaluz formado por alcalaínos y alcalaínas con gran dinamismo y en el que participa siempre que puede. Ballart se muestra “satisfecho de que en Alcalá haya un alcalde joven y comprometido”.
El alcalde de Terrassa se refirió a la cuestión independentista catalana como un “debate político y mediático, pero que la realidad es muy distinta, ya que lo que la gente de allí quiere es tener un trabajo con el que pueda salir de la crisis y que se reactive la situación económica, prioridades sobre las que esperamos dialogar con el Gobierno de España, pero sin dejar de seguir juntos, ya que en un mundo abierto y globalizado no hay que poner fronteras, por intereses partidistas, a tierras de acogida, a tierras de gentes diversas y plurales como lo es hoy Terrassa, que no sería la misma sin los alcalaínos y alcalaínas que emigraron allí, conformando una ciudad plural, con gente trabajadora y emprendedora”. Ballart concluyó diciendo que “nos une un pasado, vínculos familiares, tradiciones y que debemos caminar, como dice nuestro eslogan, juntos, pero mejor y trabajar en objetivos que compartimos en ambas ciudades, amigas hoy y siempre: el bienestar y el progreso social”.
La visita a la casa consistorial ha concluido con la entrega de obsequios entre ambas instituciones. Así, Carlos Hinojosa regaló a Jordi Ballart un cuadro de Alcalá la Real y La Mota y Ballart regaló un escudo de Terrassa y una corbata a Carlos, elaborada por terrasenses con discapacidad constituidos en empresa de economía social. Por último, las dos corporaciones han visitado la Fortaleza de la Mota.