21 de marzo del 2014
El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio López, ha presentado la memoria de 2013 del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (S.P.E.I.S.), poniendo en valor “la celebración de la jornada de puertas abiertas el pasado día 10 de marzo en el parque de bomberos y agradeciendo a todos los asistentes a la jornada y, en especial, a los profesionales que trabajan día a día por nuestra seguridad y protección”. Añade que “los buenos datos registrados en el balance nos motivan a seguir trabajando y mejorando siempre por los ciudadanos y ciudadanas de la comarca”.
De las memorias de 2013 puede extraerse que el tiempo medio de respuesta transcurrido entre un aviso a los Bomberos de Alcalá la Real y su llegada al lugar de la intervención se redujo el pasado año a 5 minutos, en el caso de Alcalá la Real, siendo la media de todo su ámbito de actuación, que incluye Alcalá la Real, Alcaudete, Noalejo, Frailes, Castillo de Locubín y Valdepeñas, de 13´16´´. Entre las actividades más habituales realizadas por el S.P.E.I.S., destacan las actuaciones de prevención, las actividades de información y divulgación pública de la prevención, las intervenciones por incendios, por asistencias técnicas y por salvamentos. En cuanto a las actuaciones de prevención de incendios, se han puesto en marcha:
- Actividades de prevención que incluían simulacros y evacuaciones de centros públicos; clases teórico-prácticas de prevención de incendios; asesoramientos y colaboraciones sobre prevención y extinción de incendios dirigidos a empresas públicas y privadas; formación en el manejo de medios de extinción de incendios (extintores y bocas de incendio equipadas); prácticas de extinción de incendios con trabajadores de empresas en instalaciones del Parque de Bomberos.
- Campañas de información y divulgación pública dirigidas a 1.001 escolares de los centros educativos del casco urbano y de las aldeas de la localidad, que han visitado el Parque en 2013 para conocer los medios, equipos, instalaciones y formas de actuación relacionada con la prevención, protección y actitud recomendadas frente a los incendios y a situaciones de peligro.
Las intervenciones operativas del S.P.E.I.S. de Alcalá se clasifican según incendios, salvamentos, asistencias técnicas, falsas alarmas y actuaciones sin intervención. Y, según las estadísticas por tipología, puede apreciarse una disminución en el número de incendios (I) en un 9,4% respecto a 2012, así como un incremento en el número de salvamentos (S) de un 21%, asistencias técnicas (AT) en un 7%, falsas alarmas y actuaciones sin intervención.
A nivel de toda la comarca, el número de incendios atendidos en 2013 fue de 61, casi un 11% menos que en 2012, mientras que se efectuaron los mismos salvamentos que un año antes, entre rescates de accidentes de tráfico y de personas: 15; y fueron 59 las asistencias técnicas, es decir, un 3% más que en el año anterior, distribuidas en limpieza viaria y de vertidos, caída de elementos y prevención de fuegos entre otros. También se elevó el número de falsas alarmas: un total de 11 el año pasado. En cuanto a la tipología de los incendios atendidos, el 39,5% fueron rurales, el 13,9% en viviendas; y el 9,3% en vehículos. El 47% de las acciones de salvamento realizadas fueron rescates de personas.
Por municipios, Alcalá concentró casi dos tercios del total (64%) de intervenciones, mientras que el 23% se situó en Alcaudete, el 6% en Castillo de Locubín, el 4% en Noalejo, y el 1% en Frailes. Agosto fue el mes de 2013 con mayor número de intervenciones, mientras que abril resultó el más tranquilo. En cuanto a los días de la semana, el domingo resultó ser el día más conflictivo, mientras que los lunes fueron los menos problemáticos, en cuanto a número de avisos. La franja horario de mayor número de llamadas al servicio de Bomberos es entre las 14 y las 22 horas, mientras que la más tranquila, la comprendida entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.