27 de septiembre del 2013
La Diputación de Jaén ha concluido las obras de emergencia en otras tres vías que resultaron afectadas por las lluvias del invierno y la primavera pasados, y que provocaron medio centenar de incidencias en la red viaria provincial. En esta ocasión se trata de carreteras que afectan a distintas pedanías de Alcaudete y Alcalá la Real, y “con las se ha evitado el posible aislamiento que hubiera provocado el corte de las mismas”, ha especificado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, que ha visitado, acompañado por los alcaldes de Alcaudete y Alcalá la Real, Valeriano Martín y Carlos Hinojosa, respectivamente, el resultado de las actuaciones realizadas en la JA-4310, de La Bobadilla a Noguerones; en la JA-4309 de acceso a Noguerones; y en la JA-5300 de acceso a La Hortichuela, en las que la Administración provincial ha invertido cerca de 370.000 euros.
En el caso de las dos vías que afectan al núcleo de población de Noguerones, la intervención ha consistido en la reparación de distintos deslizamientos en los que “hemos tenido que sujetar el terreno a través de dos muros de escollera para garantizar así la estabilidad de los taludes”, ha señalado Castro. En estas dos carreteras que conectan pedanías de Alcaudete, se ha recuperado la calzada afectada por la acumulación de aguas subterráneas, y se ha evitado la continuidad del deterioro.
Por otro lado, las obras de emergencia que se han ejecutado en el acceso a La Hortichuela, pedanía de Alcalá la Real, han permitido subsanar tres deslizamientos “que presentaban indicios serios que de no actuar pronto podían provocar el corte de la carretera”, ha puntualizado el diputado de Infraestructuras Municipales. “En cada uno de los deslizamientos se ha actuado en función de las necesidades concretas con muros de escollera, de hormigón y micropilotes, actuación que también ha permitido la reposición de las barreras de seguridad y la señalización vertical que se vieron afectadas”, ha explicado José Castro.
Las obras en estas carreteras se suman a otras aún más complejas que han afectado a las comunicaciones de la Sierra Sur, y que en total han supuesto una inversión de 1,1 millones de euros solo en esta comarca.