La Corporación Municipal de Alcalá la Real recibió el pasado lunes a la Real Cofradía de la Virgen de las Mercedes
A continuación se adjunta la intervención de la alcaldesa en el acto:
“Compañeros de la Corporación Municipal, Hermano Mayor, Junta Directiva y miembros de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes, medios de comunicación, amigos, amigas:
Buenas tardes y bienvenidos y bienvenidas al Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Un año más celebramos el tradicional acto protocolario de recepción a la Cofradía de la Patrona de Alcalá la Real, la Virgen de las Mercedes. Un acto sencillo, que acoge el lugar más noble del Consistorio, con el que se inician, en cierto modo, las Fiestas Patronales de Alcalá la Real.
Si bien son ya varias las semanas que Alcalá está inmersa en este ambiente festivo. La programación de los Festivales- con una amplia presencia de alcalaínos y alcalaínas, que protagonizan uno de los mejores carteles de Agosto de los últimos años- es un preámbulo excepcional para estas Fiestas.
Por tanto, nos situamos ya, plenamente, en los días señalados en rojo en el calendario alcalaíno, que invitan al reencuentro con familiares y amigos. Y además ofrecen una programación cultural y festiva amplia, con el fin de acompañar estos días grandes, que la ciudadanía alcalaína vive y siente como algo muy especial.
La Corporación Municipal de Alcalá la Real colabora, como siempre, codo con codo con la Hermandad de la Virgen de las Mercedes. Una cofradía que este año nos visita con nueva presidencia, en la persona de Agustín Sánchez Fuentes, al que deseamos un gran trabajo al frente de esta nueva responsabilidad. Su sobrada valía como profesional constituye, a buen seguro, un certificado de experiencia que trasladará a la principal cofradía alcalaína.
Y quiero señalar un aspecto de Agustín, y es el hecho de ser de una de nuestras aldeas, Santa Ana, lo que es buena muestra de que la Virgen de las Mercedes es tan querida por los alcalaínos del casco urbano, como de nuestros núcleos rurales. Tal y como se demostró en las visitas que hizo nuestra Patrona por las pedanías hace unos años.
Fue esta, una de las tareas emprendidas por el anterior Hermano Mayor, Santiago López Pérez, al que hoy quiero agradecer públicamente su labor social, solidaria e institucional llevada a cabo. Destacando la campaña de vacunaciones en distintos países de varios continentes, y las importantes ayudas dirigidas a la restauración del edificio emblemático del convento de las Madres Dominicas.
Durante estos años se han mantenido y fortalecido, aún más, las magníficas relaciones del Ayuntamiento y la Real Cofradía.
Pues es mucho más lo que nos une de lo que nos separa. Las instituciones, las cofradías, o las distintas creencias compartimos, en muchos casos, objetivos comunes.
Principios para crecer como sociedad o como personas, y por ello, hoy también es un momento para resaltar los valores que nos unen como el respeto mutuo, la cooperación, el espíritu cívico, el altruismo, la tolerancia, la capacidad de servicio o la solidaridad.
Con el deseo de que estos días sirvan para enorgullecernos como pueblo, para unirnos en torno a una celebración, y destacar lo que somos capaces de hacer unidos, solo me queda decir
¡Viva la Virgen de las Mercedes¡”