El pasado lunes, 8 de Julio, comenzó el tercero y último de los Cursos de Verano de la UNED en Alcalá la Real de la presente edición, “Actividades innovadoras para la mejora de las competencias docentes y profesionales”. El Salón de Actos del Palacio Abacial alberga este seminario dirigido por Concepción Domínguez Garrido, catedrática de didáctica, organización escolar y didácticas especiales de la UNED; y codirigido por Eufrasio Pérez Navío, profesor de la Universidad de Jaén. El curso se extenderá hasta el viernes 12.
En la mañana del miércoles tuvo lugar la ponencia de Ana María Ortiz, vicerrectora de extensión universitaria, deportes y proyección institucional de la Universidad de Jaén sobre “entorno personal, de aprendizaje y buenas prácticas”.
Según Ortiz “la tecnología viene a ayudar para gestionar el aprendizaje”. La vicerrectora universitaria trasladó dos ideas centrales. Una acerca de cómo se produce el proceso de aprendizaje, buscando la información, filtrándola, organizándola y generando contenidos. Y después, cómo la tecnología viene a ayudar a crear un entorno personal de aprendizaje y ofrecer buenas prácticas.
CONTEXTO DE CAMBIO
Según la profesora jienense “el contexto ha cambiado, se han multiplicado las posibilidades de comunicación y de colaboración a través de las nuevas tecnologías, y los docentes deben seleccionar, en ese abanico, los recursos necesarios para crear nuestro entorno personal de aprendizaje”.
Asimismo hizo referencia a plataformas en las que participa la Universidad de Jaén, como el proyecto Dipro 2.0 de investigación, en el que colabora con otras muchas universidades.
En el debate, las personas asistentes hablaron de la dificultad de incorporar las tecnologías a la práctica docente, ya que se hace necesario ofrecer formación al profesorado, rompiendo con ello la inercia de los docentes.