La gastronomía como tema central del programa europeo ‘Comenius’. El Instituto de Educación Secundaria Alfonso XI de Alcalá la Real lidera un proyecto con profesorado de Turquía, Grecia, Rumanía, Italia y Francia para trabajar en la aplicación y estudio de la gastronomía en la formación académica.
La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, junto al concejal de Presidencia, Carlos Hinojosa, fueron los encargados de recibir al profesorado en el salón de plenos. La primera edil dijo confiar “en que esta propuesta que nos hace el instituto alcalaíno sea del máximo interés y aprovechamiento para todos vosotros. Las temáticas prometen, pues Alcalá cuenta con una larga y dilatada trayectoria en cultura agroalimentaria, basada en el aceite, pero también con importantes empresas de queso, vinos, embutidos, cerveza artesanal, etc.”.
Una cultura gastronómica que ha evolucionado a lo largo de la Historia, pero que está muy unida a Alcalá, que se enorgullece de contar con un privilegio del vino desde el año 1526, otorgado por el rey Carlos V de España y I de Alemania.
“Por todo ello, creo que la temática -que la vais a analizar desde muchas asignaturas y disciplinas distintas- es muy acertada. Arrancáis un proyecto de dos años, que espero sirva para dar mayor dimensión a nuestra gastronomía, y, cómo no, una más los lazos que nos vinculan con los diferentes países aquí representados” concluyó la alcaldesa
DILATADA EXPERIENCIA EN INTERCAMBIOS
El IES Alfonso XI de Alcalá la Real tiene ya una dilatada experiencia en intercambios internacionales y principalmente europeos. Alumnado alcalaíno ha recibido a alumnado extranjero y viceversa, en el que han tomado parte profesores del centro.
En este caso se van a involucrar numerosos profesores del centro alcalaíno, en este proyecto que va a abordar la gastronomía desde la historia, las matemáticas, la filosofía, etc.
Asimismo, también llevó a cabo recientemente otro programa innovador, para editar, en colaboración con el Ayuntamiento, una guía turística basada en paseos matemáticos por Alcalá la Real.