El martes tuvo lugar en el Museo Histórico Municipal de Baena (Córdoba) el acto por el que se renovó el acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la asociación de municipios para el desarrollo turístico de la ruta ‘Caminos de ‘Pasión’. El acto estuvo presidido por María Jesús Serrano, Presidenta de ‘Caminos de Pasión’ y alcaldesa de Baena y Montserrat Reyes, Secretaria General Técnica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, junto a representantes de los municipios.
Montserrat Reyes destacó ayer durante la firma del convenio la puesta en marcha de este nuevo plan de acción para el periodo 2011-2012, que financiado en un 60% por la administración autonómica, permitirá dar a conocer este producto turístico en los mercados nacional e internacional bajo el paraguas de la marca turística Andalucía, con el fin de impulsar y dar a conocer los atractivos y posibilidades que ofrecen estos municipios del interior.
‘Caminos de Pasión’ está integrada por las localidades de Alcalá la Real (Jaén), Antequera (Málaga), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona y Osuna (Sevilla). La oferta de la ruta pone en valor la forma de vida, tradiciones e idiosincrasia de estos lugares, a través de su Semana Santa y fiestas religiosas, patrimonio, gastronomía, tradiciones, folclore y artesanía, y ofrecen un concepto novedoso de producto turístico a través de vivencias y experiencias, fruto de la herencia cultural propia de los municipios.
Dentro de estos planes suscritos con la Consejería en desarrollo desde enero de 2008, ‘Caminos de Pasión’ ha desarrollado numerosas acciones de promoción turística a través de su participación en distintos eventos y ferias sectoriales, con acciones promocionales dirigidas al público final y de comunicación a través de distintos medios genéricos y específicos. Otra de las principales estrategias acometidas han sido el desarrollo de producto turístico cultural vivencial, enfocado a la oferta patrimonial, de tradiciones y gastronómica, en colaboración con los empresarios locales, facilitando su posicionando a través de canales de comercialización líderes.
Todo este producto se ha materializado a través del Catálogo de paquetes turísticos, desarrollado en colaboración de agencias mayoristas y receptivos locales, y la implementación de herramientas web, donde ofrecer visibilidad a dicha oferta, así como el contacto con profesionales y facilitar la auto organización del viaje al cliente final. El Plan en Desarrollo acometerá actuaciones dirigidas a la consolidación de la imagen de marca de la iniciativa, el posicionamiento en mercados y canales emisores, la desestacionalización de la demanda y el desarrollo de herramientas tecnológicas para la promoción online. Algunas acciones próximas estarán enfocadas a la firma de colaboraciones con mayoristas en mercados exteriores y al desarrollo de acciones de comunicación en distintos canales online como mejor medida de prescripción turística.