El autobús conmemorativo de los 25 años de los fondos europeos en Andalucía ha estado durante la jornada del jueves en Alcalá la Real. Desde 1986, año de entrada de España en la Unión Europea, han sido numerosos los proyectos que se han podido co-financiar con fondos europeos, motivo por el que este autobús está recorriendo 104 municipios andaluces, entre ellos Alcalá.
Carlos Hinojosa ha visitado este autobús en su doble condición de concejal de Presidencia del Ayuntamiento alcalaíno y de coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía. El edil ha explicado que gracias a estos fondos, y solo en los últimos años, Alcalá la Real se ha beneficiado, por ejemplo, con el equipamiento para el nuevo Hospital, se han llevado a cabo múltiples programas de formación para el empleo, como las Experiencias Profesionales para el Empleo o la Unidad de Orientación Profesional, y se han ejecutado proyectos de sostenibilidad como el Punto Limpio o el Centro de Interpretación de la Naturaleza.
Por último, Hinojosa Hidalgo ha indicado que estas iniciativas “han sido posibles también gracias a la implicación de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento, que nos han permitido, a su vez, actuar en numerosos puntos del casco urbano y de las dieciséis aldeas”. “En concreto con este autobús expositor, el Gobierno andaluz quiere reforzar la comunicación así como garantizar la transparencia de las ayudas procedentes de los fondos europeos”.
FONDOS FEDER 2007-2013
Esta campaña se enmarca en los planes de comunicación de los programas de fondos europeos 2007-2013. En los 25 años de fondos europeos en Andalucía se estima que se ha multiplicado por cinco el producto interior bruto per cápita (17.405 euros por habitante en 2010), se ha multiplicado por 15 lo invertido en investigación y desarrollo, y se han desarrollado de una forma acelerada la energía solar, la eólica y la biomasa. Así, si en 1986 la energía eléctrica producida por energías renovables era de un 12,2%, en 2010 alcanzó un 26,9%.
La red de alta velocidad ha alcanzado los 358,6 kilómetros en Andalucía, cuando era inexistente en 1986, y los centros de salud han pasado en estos 25 años de 344 centros a 1.597.