La Concejalía de Cultura y Universidad pone en marcha un nuevo programa en donde el archivo municipal será su protagonista. Dentro del programa Colabora, la asociación cultural “Enrique Toral y Pilar Soler”, junto con el Centro de Estudios Históricos “Carmen Juan Lovera”, serán los encargados de ponerlo en práctica, convencidos de que la investigación histórica y patrimonial es parte esencial en la vida cultural de los pueblos.
El Archivo estará abierto las tardes de los lunes y jueves, en horario de 5 a 7 de la tarde, y los sábados desde las 10 a las 13 h.
Servirá de ayuda y orientación a los jóvenes y universitarios que lo deseen, guiados en los primeros pasos de la investigación por Carmen Juan, Maite Murcia, Carmen Sánchez y otros investigadores locales. Asimismo, especialistas en distintas épocas históricas y distintos campos de investigación impartirán talleres y participarán en tertulias sobre temas relacionados con el mundo del archivo y del estudio documental.
Para el concejal Rafael Hinojosa “esta nueva iniciativa supone un paso más y un avance importante en el concepto de cultura formativa, en tanto en cuanto va destinada a hacer de la cultura un proceso silencioso que, poco a poco, vaya calando en el alma colectiva de los pueblos”.
El técnico de cultura Paco Toro, coordinador del programa, propondrá la continuación de la revista de investigación “Cuadernos del Amar”, así como la conveniencia de aprovechar esta actividad como punto de encuentro para organizar los temas de investigación que se aportarán a “Alcalá la Real. Estudios II”, congreso que en 2012 rendirá homenaje al investigador y profesor alcalaíno Francisco Martín Rosales.
Rafael Hinojosa termina diciendo que “entre las grandes ventajas del nuevo organigrama de Cultura y Universidad está la mayor coordinación de actividades de este tipo que, a caballo entre el mundo cultural y el mundo universitario, darán brillo y prestigio a Alcalá como referente cultural y como ciudad de congresos”.