Arranca Alcalá Muestra con la presencia de 74 empresas22 de septiembre del 2011

PRINCIPALES DATOS DE ALCALÁ MUESTRA 2011
22-25  Septiembre de 2011

– Está organizada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real. 
– Ha sido inaugurada oficialmente, en la mañana del jueves, a las 11.00 horas con la visita de la alcaldesa, Elena Víboras, junto al concejal de Presidencia, Carlos Hinojosa, la concejala de Agricultura, Montserrat Moyano Moyano y otros miembros de la Corporación Municipal.
– En la feria hay 50 stands, mayoritariamente del sector de maquinaria agrícola y sector agroalimentario. Hay un total de 74 empresas representadas, mayor número de empresas que de stands, dado que hay tres stands colectivos, los de Ayuntamiento, ACCEIPA y Centro Comercial Abierto.  De estas, un 40 % son de Alcalá la Real, también de otros municipios de la provincia de Jaén (en total 50% jienense) y del resto de Andalucía, si bien tienen presencia empresas de Madrid, Castilla León, Cataluña y Extremadura.
–  Principales objetivos: mostrar la realidad económica de Alcalá la Real y la comarca de la Sierra Sur de Jaén, fomentar la actividad empresarial y mostrar las novedades en maquinaria y productos agroalimentarios. 
– La feria, a través de los stands de empresas, incide en el sector de maquinaria y suministros agrícolas y ganaderos, si bien tienen importante presencia otros sectores como el agroalimentario, las energías renovables enfocadas a la aportación de energía de las explotaciones agroganaderas y en general al medio rural. Dentro del sector de las energías renovables, se exponen equipos de energía solar térmica reversibles, que pueden usarse calefacción y refrigeración. Otros sectores importantes son la artesanía, el transporte, la maquinaria de obras públicas, el hogar, o la confección en piel.
– Novedades: las innovaciones en esta edición están en las mejoras tecnológicas que incorporan los productos expuestos, especialmente en el campo del ahorro energético y la seguridad dentro del sector de la maquinaria agrícola.
– El Ayuntamiento presenta un stand en el que da cabida a empresas de nueva creación que han recibido apoyo desde el Área de Desarrollo Económico, bien desde el centro de iniciativas empresariales o bien desde el proyecto de Nuevos Yacimientos de Empleo. Estas empresas de nueva creación pertenecen a sectores de salud en su vinculación con las actividades deportivas y la nutrición, del sector de servicios a empresas, de producción artesanal de cerveza, de comercio electrónico de electrodomésticos ecológicos, del comercio y la creación artística.
– A su vez habrá otros expositores colectivos como las asociaciones empresariales alcalaínas, ACCEIPA y Centro Comercial Abierto, también estará la Cámara de Comercio, y las asociaciones y organizaciones agrarias UPA y ASAJA, entre otras.
– Presupuesto: en torno a 25.000 euros. Ayuntamiento y colaboración de la Diputación Provincial de Jaén. 
– Se esperan más de 35.000 visitantes.
– Principales actividades:
Stand Bodegas Campo Ameno (Grupos Sierra Sur, S. A) Todos los días a las  12.30 horas, cata y degustación de sus vino para profesionales y a las  20.00 horas, cata y degustación de vinos abiertas a todo el público.

*Reportaje fotográfico en el apartado No te Olvides.