Según los datos aportados por la concejala de Turismo, Recursos Humanos y Seguridad, Ana Cortecero, “ha aumentado un 22% el número total de visitantes con respecto al pasado año, alcanzando el número de 4.500 visitantes aproximadamente, cifra que alcanza las 10.500 personas si se contabiliza la Fiesta Medieval”. Estas cifras son el resultado de los datos recogidos en las dos oficinas de información turística municipal situadas, en el Palacio Abacial y en la Fortaleza de la Mota.
Cortecero Montijano ha indicado que “estos dos puntos de información, que funcionan también como observatorio turístico local, nos permiten así hacer una valoración objetiva, bien fundamentada para orientar nuestras actuaciones de promoción turística del municipio”. El balance del verano, según la edil, “es bastante satisfactorio, y nos hace ser optimistas y seguir trabajando en nuevos proyectos de cara a la nueva campana otoño- invierno”.
PRINCIPALES DATOS DEL BALANCE
El mes de mayor afluencia a Alcalá la Real sigue siendo agosto, y la procedencia de los visitantes es regional (34%), europeo (27%), seguido del resto del ámbito nacional (18%). La elección de Alcalá como destino se realiza por recomendación de anteriores viajeros (32%), por reportajes e información de los medios de comunicación e Internet (19%) y finalmente por guías de turismo (15%). Si se atiende a la motivación a la hora de elegir destino, el 50% de los visitantes recalan en Alcalá la Real en sus días de ocio y vacaciones, consolidándose como destino turístico, el 17% visita el municipio a sugerencia de familia o amigos y el 14% al coincidir con tránsito en ruta.
Las rutas turísticas que más incitan a la vista son Ciudades Medias del Interior de Andalucía, seguido de la Ruta del Califato y la Ruta de los Castillos y Batallas.