La alcaldesa alcalaína, Elena Víboras, y el secretario general de Turismo (TurEspaña), Joan Mesquida, han firmado recientemente el protocolo de la futura infraestructura turística, que se enmarca en ActivaJaén.
El Parador de Turismo de Alcalá la Real generará 5 millones de euros al año en toda la comarca y una media de 60 puestos de trabajo. Así lo ha manifestado el secretario general de Turismo (TurEspaña), Joan Mesquida, que se desplazó la pasada semana hasta el municipio alcalaíno para firmar, junto a la alcaldesa, Elena Víboras, el protocolo de esta futura infraestructura turística, que se ubicará en la Fortaleza de La Mota y que se enmarca en ActivaJaén.
Mesquida ha informado de que las estimaciones apuntan a que el Parador contribuirá de manera decidida al desarrollo turístico y económico de Alcalá la Real y de toda la comarca de la Sierra Sur. “Serán 2,5 millones de euros de beneficios directos, una cifra con efecto multiplicador en toda la zona y que puede alcanzar los 5 millones de euros al año, además de generar al menos 50 puestos de trabajo directos y fijos y 10 más, temporales”, ha apuntado.
Con la firma del protocolo, que ha tenido lugar en las Casas de Cabildo, en La Mota, se ha rubricado un compromiso mutuo entre el Consistorio alcalaíno y TurEspaña por el que el Ayuntamiento se hará cargo de la ejecución del proyecto básico y su ejecución y TurEspaña, una vez redactado el proyecto, de su supervisión, contratación y ejecución de las obras. “Con esta firma damos un paso más en el importante proyecto del cada vez más cercano Parador, que forma parte ya del catálogo de paradores planificados a construir”, ha manifestado la alcaldesa.
Elena Víboras ha informado de que de esta manera se da forma a un proyecto que surgió en 1998 y que en 2006 fue incluido por el Gobierno de España como una de las medidas de ActivaJaén. “Se trata de un compromiso asumido que ya ha conllevado un trabajo previo muy complejo de excavaciones arqueológicas en el arrabal viejo de la ciudadela medieval de La Mota, en el que se han invertido 700.000 euros, que se suman a los 650.000 ahora destinados a la ejecución del proyecto y la dirección técnica”, ha añadido.
El futuro Parador de Turismo de Alcalá la Real se construirá sobre una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, enclavados en una superficie total de 15.000 metros cuadrados, obtenidos tras diferentes modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la adquisición de los terrenos del antiguo templo de Santo Domingo de Silos, comprados a la Iglesia, y los terrenos adyacentes, sobre una superficie de 1.763 metros cuadrados, adquiridos de un particular y que completan la superficie demandada para la construcción del Parador.
Según la alcaldesa, todo el proceso, hasta que se ponga la primera piedra, prevista para finales del próximo año, será seguido por una comisión paritaria en la que están representadas ambas instituciones y que velará para que el Parador se convierta en un enclave “singular y único que permita hacer un viaje al pasado, pero también al futuro, además de servir de motor de desarrollo turístico y de excelencia”.
En este sentido se ha expresado Joan Mesquida, quien ha calificado el futuro Parador alcalaíno como uno de los mejores de España. “Desde TurEspaña tenemos que seleccionar y seleccionar muy bien. Visto el entorno único y privilegiado y sus posibilidades podemos decir que el del Alcalá la Real será uno de los mejores paradores de los 93 que existen en nuestro país”, ha apuntado. Igualmente, ha señalado que esta nueva infraestructura supone un importante elemento dinamizador, respetuoso con el entorno “y de ahí el celo en la excavación arqueológica previa”.
Respecto a la inversión, el secretario general de Turismo ha informado de que supondrá 25 millones de euros, 3 más en equipamiento, y que su construcción correrá a cargo de la empresa pública Tracsa.
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, que también ha asistido a este acto, ha señalado que con la construcción del Parador se llega al punto culmen de un proyecto tan ambicioso como era la recuperación del conjunto monumental de La Mota. “Este proyecto va a suponer empleo y proyección, además de una oportunidad para Paradores, lo que convierte este momento en único e histórico para Alcalá la Real. Una oportunidad ligada a la cultura, al empleo y al turismo de calidad”, ha apuntado López.
Esta actuación, que se desarrolla en el marco de ActivaJaén, se une a varias intervenciones ya realizadas en el conjunto monumental alcalaíno con el objetivo de contribuir al desarrollo turístico del municipio y de la comarca y que ha supuesto una inversión de más de 9 millones de euros. Entre las actuaciones realizadas, también englobadas en el programa de medidas de ActivaJaén, se encuentra el acondicionamiento del Camino de San Bartolomé, que discurre entre el vial de acceso oeste desde la N-432 a Alcalá la Real y la plaza de San Blas. En esta mejora, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han invertido 1,5 millones de euros. El objetivo de este proyecto, que fue inaugurado a finales del año pasado, ha sido acondicionar la vía como nuevo acceso al núcleo urbano de Alcalá la Real, rodeando la muralla de la Fortaleza de la Mota, a lo que se une que servirá como acceso al futuro Parador de Turismo.
La Fortaleza de La Mota también se ha visto mejorada con la restauración de los pórticos de la fachada de la Iglesia Mayor Abacial, una actuación financiada con cargo a ActivaJaén en el marco del plan turístico “Vandelvira y el Renacimiento” y que ha supuesto una inversión total de 225.000 euros. Estos trabajos han incluido la rehabilitación de los pórticos de la iglesia y la adecuación de la Sala del Reloj, situada en la Torre del Campanario.
Por otra parte, en el complejo monumental también se ha intervenido en la Torre de la Cárcel, un edificio del siglo XIV, que contó con una inversión de dos millones de euros, la mitad destinada a las obras de la torre y, el resto, a la puesta en valor y embellecimiento de los alrededores, aledaños a la plaza de la Iglesia Abacial.
También se ha invertido en la musealización de La Mota y en las murallas de la Fortaleza (muralla norte y este). En la actualidad se encuentra en fase de contratación la segunda fase de mejora y consolidación del Muro del Gabán, con una licitación que supera los 2,8 millones de euros.