El Ayuntamiento de Alcalá la Real está llevando a cabo una ronda de reuniones en las pedanías con distintos agricultores y propietarios de fincas para el diseño del programa de actuaciones en caminos rurales. En las asambleas están participando la concejala de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Montserrat Moyano y la edil de Aldeas y Asuntos Sociales, María Villegas.
Como en años anteriores el Ayuntamiento está acometiendo la mejora de diversos caminos rurales, y por este motivo se vienen celebrando reuniones previas en las diferentes aldeas, acordando con los vecinos las actuaciones prioritarias y la participación de los usuarios. Ya han tenido lugar en La Rábita, Caserías de San Isidro y Las Grajeras y este fin de semana se celebrarán en Mures y Ribera Alta.
Montserrat Moyano, concejala de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, ha adelantado que “el Ayuntamiento sigue, de este modo, en la línea de fomentar el arreglo de las infraestructuras agrarias, como elemento fundamental para que los agricultores desarrollen su trabajo en las mejores condiciones”. ”El objetivo principal es que el arreglo de caminos, una vez que se finalice, tenga una larga duración, si bien para ello es necesaria la colaboración de todos los propietarios y usuarios de los carriles”.
Por su parte, María Villegas, ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real se pretende así seguir trabajando en el bienestar de las distintas aldeas del municipio y de los caminos del casco urbano, con el fin de facilitar el trabajo a los agricultores”
ACTUACIONES HASTA EL MOMENTO
Durante este año, han sido numerosos los arreglos acometidos en los distintos caminos y a fecha de 31 de julio, el Ayuntamiento ha invertido 171.000 euros de presupuesto municipal en arreglo de carriles (maquinaria y mano de obra), inversión a la que hay que añadir la colaboración de los propietarios y usuarios más habituales (materiales). Cifra que se puede cifrar en un 35% de la aportación del Ayuntamiento.
Junto a estas actuaciones, se han llevado a cabo otras, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, como las desarrolladas en Fuente Tudela y Chinares y que han contado también con la colaboración de propietarios.