El Ayuntamiento de Alcalá la Real está trabajando con una iniciativa empresarial local para generar una nueva actividad económica. Para ello colabora en la puesta en marcha de un proyecto de mecanización del proceso de producción de detergente y que persigue el reciclado del aceite de cocina. Se trata de una nueva actuación enmarcada en el proyecto europeo WASMAN (las siglas en inglés de “Gestión de Residuos como Herramienta Política para Gobiernos Corporativos”), promovida desde el área municipal de Medio Ambiente.
Esta iniciativa empresarial será una alternativa para reciclar este residuo tan contaminante si no se trata adecuadamente. El objetivo es transformar el aceite usado doméstico en detergente para la ropa. La colaboración del proyecto WASMAN con esta empresa permitirá poner en marcha próximamente esta actividad, con la que se pretende fomentar y facilitar el reciclaje del aceite y colaborar con la conservación del medio ambiente. Además este detergente estará a la venta para fomentar sus beneficios domésticos.
Rafael Romero, concejal responsable del área de Medio Ambiente, ha explicado que “se trata de un paso más de este importante proyecto europeo, que arrancó ahora hace dos años y con el que pretendemos que la ciudadanía alcalaína sea más consciente del importante papel que tiene, día a día, a favor del reciclaje” .
Romero Lacalle también ha recordado que el proyecto WASMAN persigue fundamentalmente la promoción de las tres ‘erres’: reducción de la producción de residuos, reutilización de los residuos y reciclaje.
Otros objetivos de este proyecto pasan por apoyar la eficiencia y la productividad de la economía, generar empleo en el sector, aumentar la concienciación ciudadana en los procesos de reciclado e impacto climático y establecer un modelo de programa comunitario.
El proyecto WASMAN está financiado íntegramente por la Unión Europea con 1.616.961 euros, de los que Alcalá la Real gestiona 192.000 euros con el fin de desarrollar políticas medioambientales en el municipio.