Área

Hacienda y Patrimonio
Estás aquí:

Antonio Marino Aguilera Peñalver

Alcalde Presidente de Alcalá la Real  – Concejal de Hacienda y Patrimonio

Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y tiene un Máster en Dirección de Empresas Turísticas. Es profesor de Geografía e Historia en secundaria. Es Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal. Concejal de Hacienda y Patrimonio Histórico (PP). Pertenece a la Comisión Informativa de Cuentas, Hacienda, Agricultura, Desarrollo Económico, Empleo, Formación, Patrimonio Municipal, Turismo y Comercio.

Dirección: Ayuntamiento de Alcalá la Real. Plaza del Ayuntamiento nº 1.
Teléfono: 953580000 ext. 207
Correo Electrónico: marino.aguilera@alcalalareal.es

Hacienda.- El Área de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá la Real se encarga de la elaboración y seguimiento de los presupuestos municipales y sus entes dependientes, gestiona los ingresos tributarios y no tributarios, el control del gasto local en sus diferentes fases. Por otro lado, controla la Tesorería, la Intervención General, la contratación y el asesoramiento y asistencia al núcleo municipal, a las aldeas y pedanías en materia de contratación.

Patrimonio Histórico.- El Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá la Real vela por la protección, la conservación y la puesta en valor de los conjuntos con valor histórico, estético o natural que son de especial interés
para el conjunto de la sociedad.

Hacienda.

Dirección: Ayuntamiento de Alcalá la Real. Plaza del Ayuntamiento nº 1.
Teléfono: 953580000 ext. 212

Patrimonio.

Dirección: Casa Batmala. C/ General Lastres nº 13.
Teléfono: 953580000 ext. 268

La Fortaleza de la Mota es el monumento por excelencia de Alcalá la Real. Lo primero que se divisa de la ciudad y la última imagen que queda en la retina cuando te marchas. Es mucho más que castillo. A través de su conjunto monumental puede conocerse el concepto de frontera y el estilo de vida de los primeros pobladores de Alcalá la Real.

Te invitamos a descubrir su sistema de murallas, aljibes, calles, torres, plazas y viviendas, junto a la imponente Iglesia Abacial y las sorprendentes galerías de su Ciudad Oculta. Un viaje en el tiempo que no olvidarás. Empieza aquí…

 

Enlace: Fortaleza de la Mota.

Patrimonio

 

Desde hace más de tres décadas, el Ayuntamiento de Alcalá la Real viene acometiendo diferentes programas que tienen como objetivo la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio, no solo del caso urbano de Alcalá la Real sino del existente en las diferentes aldeas que componen el territorio municipal.

Actuaciones

Uno de los pilares de las actuaciones de recuperación del patrimonio ha sido la apuesta decidida por la recuperación de bienes inmuebles representativos de la ciudad. El Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través de diferentes programas de Formación y Empleo, en colaboración con otras administraciones (Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Gobierno de España), ha desarrollado programas de rehabilitación de diferentes edificios históricos, incorporando, alguno de ellos, como equipamiento sociocultural para la ciudad. En este sentido, se ha favorecido la participación ciudadana y el acercamiento a su legado patrimonial a través de actividades como estas.

Asimismo se han venido acometiendo diversas actuaciones de rehabilitación en las diferentes aldeas que componen el municipio e Alcalá la Real. Los proyectos se han centrado tanto en la rehabilitación de edificios y elementos singulares, como en la recuperación de objetos y bienes muebles de valor (cuadros, retablos…).

 

Patrimonio Inmueble

 Introducción

El patrimonio monumental de Alcalá la Real conserva elementos únicos, que por su singularidad y relevancia, ejemplifican hitos relevantes en el devenir histórico, no solo del territorio en el que se asientan, sino también en el ámbito del patrimonio andaluz

Esta preocupación por la recuperación patrimonial no solo se ha plasmado en el ámbito del Conjunto de la Fortaleza de la Mota sino también en la rehabilitación de diferentes inmuebles así como en la adopción de medidas de fomento, promoción y difusión, configurándose como motor de desarrollo social, factor importante en el proceso de diversificación económica y generador de empleo de toda la comarca

Líneas de actuación

Las actuaciones de patrimonio desarrolladas por el Ayuntamiento se enmarcan en las siguientes líneas de actuación:

  1. INVESTIGACIÓN:Como primer paso, previo a la intervención sobre bienes muebles o inmuebles, se elaboran los estudios histórico-artísticos, arqueológicos o de otra índole que facilite la posterior redacción del proyecto de ejecución
  2. CONSERVACIÓN y REHABILITACIÓN:El desarrollo de los proyectos de recuperación y rehabilitación deben de contemplar como fin último la conservación del citado bien, al tiempo que, en la medida de lo posible, se le pueda conferir un uso social, dotándolo de contenido accesible para el ciudadano
  3. INTERPRETACIÓN:Una vez finalizada la fase de rehabilitación, se procede a la interpretación del sitio. Para ello resulta importante la incorporación de elementos explicativos, informativos e interpretativos que faciliten la identificación del monumento, al tiempo que favorezcan cercanía y disfrute del mismo.
  4. DIFUSIÓN:Finalmente se desarrollan diferentes mecanismos y estrategias de difusión que facilitan que la información sobre las actuaciones en materia de patrimonio llegue al ciudadano, de forma global y accesible.

En este sentido, se ha favorecido la participación ciudadana y el acercamiento a su legado patrimonial, tanto en el casco urbano como en las aldeas, a través de actividades como estas.

 

  • Conjunto Monumental Fortaleza de la Mota
  • Elementos de arquitectura defensiva del término municipal
  • Antiguo Convento de Capuchinos. (Actual biblioteca y Archivo Municipal)
  • Palacio Abacial ( Museo de la ciudad)
  • Fachada antiguo Convento del Rosario
  • Pilar de los Álamos
  • Convento de la Encarnación
  • Casa Pineda (sede del Área de Desarrollo Económico)
  • Casa Batmala
  • Ayuntamiento y Casas de Enfrente
  • Centro Polivalente La Tejuela “Domus Herculano”.
  • Antiguo Convento de la Trinidad

En el caso de las aldeas, han sido numerosas las actuaciones encaminadas a la conservación y recuperación de elementos y entornos singulares que conforman las señas de identidad de estos núcleos de población: Iglesias, ermitas, fuente, pilares, la “Villa Romana Fuente Álamo” etc… son algunos de los bienes recuperados.

 

Patrimonio Mueble

Paralelamente, se han llevado a cabo diversos proyectos encaminados a la recuperación de diferentes elementos muebles que conforman parte de nuestra historia y nuestro legado patrimonial.

En esta línea se creó el Museo de la Ciudad de Alcalá la Real que muestra una importante selección de las piezas más singulares y representativas de la evolución histórica de Alcalá la Real y su territorio, a través de colecciones municipales y privadas.

Del mismo modo, el Archivo Municipal de Alcalá la Real, se constituye como un referente para todas aquellas personas que quieran profundizar en el pasado y la historia de Alcalá la Real y su evolución a través del tiempo, conservando una importante cantidad de documentos de gran singularidad y valor.

 

Patrimonio Inmaterial

La Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico está elaborando el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, contando con la colaboración de otras instituciones (Centro de Estudios Andaluces, Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico) y con la participación de diferentes colectivos sociales (Grupos de Desarrollo Rural, asociaciones, artesanos, hermandades…)

En este sentido, el Ayuntamiento de Alcalá la Real pretende desarrollar, en sintonía y colaboración con otras administraciones y colectivos, diferentes actuaciones encaminadas a la protección de este patrimonio.

El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía constituye un Proyecto- Programa de amplia cobertura funcional y territorial para el registro, documentación, difusión y salvaguardia del patrimonio inmaterial de Andalucía. Este proyecto persigue poner en valor y difundir, a través de los medios adecuados, una imagen de Andalucía desconocida y poco valorada que permita a sus protagonistas reconocerse en las expresiones más vivas de nuestro Patrimonio cultural.

ENLACE PATRIMONIO INMATERIAL DE ANDALUCIA

Descargue el artículo sobre el patrimonio inmaterial o intangible (Descargar PDF)

Información Económica y Fiscal

Si desea consultar toda la información Económica y Fiscal del Ayuntamiento diríjase a la Portal de Transparencia.