Área

Cultura, Turismo, Comercio y Relaciones con las Cofradías
Estás aquí:

Juan Manuel Marchal Rosales

Concejal de Cultura, Turismo, Comercio y Relaciones con las Cofradías

Realizó sus estudios de Magisterio de Educación Primaria en la Universidad de Granada, que posteriormente complementó con el Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa en la Universidad de Almería. Es concejal de Cultura, Turismo, Comercio y Relaciones con las Cofradías y Hermandades (PP). Pertenece a la Comisión Informativa de Cuentas, Hacienda, Agricultura, Desarrollo Económico, Empleo, Formación, Patrimonio Municipal, Turismo y Comercio; a la Comisión Informativa de Cultura, Deportes, Juventud, Festejos, Educación y Relaciones con las Confradías y Hermandades.

Dirección: Ayuntamiento de Alcalá la Real. Plaza del Ayuntamiento nº 1.
Teléfono: 953580000 ext. 651.
Correo Electrónico: juanm.marchal@alcalalareal.es

Cultura. – Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento se gestiona los eventos y espacios de interés cultural. También comprende todo lo relacionado con eventos como Etnosur y espacios culturales como el Teatro Martínez Montañés; Aula Magna de Capuchinos; Rincón de los Poetas; Lonja del Arcipreste; Biblioteca; etc.

Turismo y Comercio. – Los principales servicios del Área de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Alcalá la Real son elaborar estrategias de atracción de turismo y comercio al destino a la ciudadanía y empresas. Comprenderá, por otro lado, la promoción del SICTED y del Spain Heritage Network; la gestión del Consejo Local del Comercio; Mesa de Calidad y la difusión de las redes Caminos de Pasión; Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía; Tierra de Romances y Leyendas; Rutas de Castillos y Batallas y Legado Andalusí, entre otras.

Relaciones con las Cofradías y Hermandades. – Desde el Área de Relaciones con las Cofradías y Hermandades del Ayuntamiento de Alcalá la Real se pretende facilitar el trabajo de estas entidades que suponen un gran agente social en el municipio, así como la difusión de sus actividades.

Cultura.

Dirección: Convento de Capuchinos (C/Obispo Ceballos, 1)

Teléfono: 953580000 ext. 521

Turismo y Comercio.

Dirección: Casa Pineda. C/ Real nº 48.
Teléfono: 953580000 ext. 310/311

Relaciones con las Cofradías y Hermandades.

Dirección: Ayuntamiento de Alcalá la Real. Plaza del Ayuntamiento nº 1.
Teléfono: 953580000 ext. 651

Etnosur

Referentes en el panorama nacional, los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, o EtnoSur, es un festival gratuito multidisciplinar que se celebra desde 1997 en Alcalá la Real el tercer fin de semana de julio. Durante tres días de duración, toda Alcalá se convierte en un lugar de intercambio de culturas en un festival que no lo es tal al uso, pues la música se fusiona con el resto de contenidos: circo, talleres, narradores, actividades de calle, artesanía o comida.

Lo que comenzó siendo una cita para un sector de población más o menos minoritario se ha transformado en unas jornadas de encuentro, con miles de personas que comparten la multiculturalidad y un apretado programa de actividades donde el vecindario participa espontáneamente de estas extraordinarias vivencias comunitarias.

Puedes encontrar más información sobre Etnosur en su página oficial (www.etnosur.com).

Premio Arcipreste de Hita

Desde mediados de los años 70, el Ayuntamiento convoca un Premio de Poesía para escritores menores de 35 años, con el objetivo de dar difusión y oportunidad a la creatividad de gente joven, que pueda servir como trampolín para abrirse camino en el mundo de las letras.

Desde esta fecha numerosos poetas lo han obtenido. Por mencionar solo alguno de ellos, han sido ganadores del Premio de Poesía ‘Arcipreste de Hita’: Juan Meseguer, Vicente Gallego, Luis Artigues, Luis Miguel Madrid, Gonzalo Santelices, Gabriel Insausti… entre otros.

La convocatoria, que se realiza con periodicidad anual, finaliza el último día del año. El trabajo ganador es publicado por la editorial Pre-textos, con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Festivales de Agosto

Los festejos en torno a la festividad de la Virgen de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real, se remontan al siglo XVII. Durante siglos existe constancia de celebraciones populares con actividades culturales, pero bajo el concepto de Festivales de Agosto hemos de remontarnos a mediados del siglo XX. Cada año, y durante quince días, las calles y espacios culturales de Alcalá la Real y sus aldeas se convierten en escenarios, con un variado programa de actividades para todos los públicos.

En escenario de especial singularidad, como la Fortaleza de la Mota, y en otros del casco urbano, como el Teatro Martínez Montañés, se sucede cada año un variado programa de actividades culturales y festivas, que se engrandece con el retorno de los ausentes y la llegada de numerosos visitantes.

Concurso de Escritura

La vinculación de Alcalá la Real con la escultura viene definida por ser el lugar de nacimiento de dos de las grandes figuras de la escultura barroca, Juan Martínez Montañés y Pablo de Rojas. De reciente creación, se concibe el Premio Nacional Juan Martínez Montañés como un medio para ensalzar su figura y preservar el legado de su obra universal.

El objetivo principal es la selección de una o varias esculturas para su posterior realización, cuya temática esté relacionada con la ciudad de Alcalá la Real y su riqueza histórica y patrimonial. La obra ganadora, dotada económicamente con 6.000€, se ubicará en alguno de los espacios públicos del municipio y sus aldeas con el fin de fomentar la imagen de la ciudad como cuna de ilustres escultores.

Tu Historia

La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía realiza las funciones de comercialización información turística y atención al visitante en el destino, a través de la marca Tu Historia. Esta gestiona la apertura de los recursos turísticos municipales: Fortaleza de la Mota, Palacio Abacial y el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles, así como las oficinas de información turística.

C/ Real, 48. Tfno 953 582217.

infoalcalalareal@tuhistoria.org

Destino de Calidad

SICTED Es  una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico, con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. Promovido por la Secretaria de Estado de Turismo (SET) y con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con los empresarios turísticos del destino con el objetivo de mejorar la experiencia y la satisfacción del turista.

 

Alcalá la Real, como destino SICTED desde 2007, dispone de un órgano consultivo, mesa de calidad, formado por el  Ayuntamiento y los agentes locales y regionales del turismo que determinan las acciones de comunicación y promoción del destino, en colaboración y coordinación con la “Asociación Alcalá, destino de calidad” formada por los agentes empresariales del sector turístico local.

Consejo Local de Comercio

Es un órgano tutelado por el Ayuntamiento que agrupa a la representación política municipal, agentes sociales y entidades y asociaciones de comercio de la ciudad. Su trabajo conjunto interviene en numerosas actuaciones de mejora y consolidación del sector.

El Consejo Local de Comercio está compuesto por representantes municipales, asociaciones empresariales, venta ambulante, consumidores y asociaciones de vecinos existentes en el municipio.

Mercadillo Semanal

El mercadillo semanal se celebra los martes en el recinto ferial ‘Alcalá por la Paz’. Ropa, calzado, accesorios…son algunos de los sectores que están presentes, junto con la alimentación, la huerta, la flor…etc.

Para consultar la Ordenanza de Comercio Ambulante, en el término municipal de Alcalá la Real, pulse AQUÍ.

Contacto: Plaza del Ayuntamiento s/n. 953580000. Ext. 216.