Escudo Alcala la Real
El Territorio de la Ciudad

Inicio/Turismo y Patrimonio/Conjunto Monumental Fortaleza de la Mota/Acércate al Conjunto Monumental/El Territorio de la Ciudad
El Territorio de la Ciudad
atalayasEn torno a la ciudad amurallada se construyó en época medieval, una densa red de atalayas de almenaras que permitieron alertar a la población de cualquier peligro enemigo. Quedan once de las veintidós documentadas.

Estas torres actuaron en origen como elementos de comunicación entre los castillos y fortificaciones que controlaban el territorio. Sin embargo, la actividad táctico-militar como tal, llegó en la Baja Edad Media, con el nacimiento de la frontera entre castellanos y granadinos. Estos pequeños enclaves defensivos se convirtieron en auténticos baluartes estratégicos, imprescindibles para la conservación y salvaguarda del territorio. Las atalayas de La Mota, además de proteger a la plaza alcalaína, ponían en contacto castillos y ciudades, como Alcaudete y Moclín.

En torno a Alcalá existía una red de atalayas, de las que se conservan más de una decena. La Moraleja el Cascante y la Dehesilla, de tradición cristiana, con matacanes superiores y base trapezoidal, ejemplo del avance de la frontera hacia el sur. El resto, de origen islámico, al norte de la ciudad, de forma cilíndrica.
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS