Escudo Alcala la Real
La Iglesia Mayor Abacial

Inicio/Turismo y Patrimonio/Conjunto Monumental Fortaleza de la Mota/Acércate al Conjunto Monumental/La Iglesia Mayor Abacial
La Iglesia Mayor Abacial
iglesia mayor abacial interiorLa Iglesia Mayor Abacial fue el templo principal de la abadía de Alcalá la Real, que tuvo el privilegio de Patronato Real.

En un principio, este espacio fue ocupado, posiblemente, por una antigua mezquita aljama, que posteriormente, pasó a ser templo gótico. Finalmente, y debido a sus reducidas dimensiones, fue derribado para construir una nueva iglesia de mayor tamaño.

El edificio actual se construyó entre 1517 y 1627, bajo las órdenes de maestros arquitectos de la talla de Martín de Bolívar, Ginés Martínez de Aranda, Ambrosio de Vico y Juan de Aranda Salazar, entre otros.

El templo renacentista presenta tres cuerpos que se corresponden con las tres fases de construcción: los pies, de tres naves, al gusto gótico tardío y plateresco; el cuerpo, de una sola nave y tipología manierista; y la cabecera, con tres naves y pertenecientes al clasicismo final o contramanierismo. La torre del campanario consta de cuatro cuerpos, y está rematada por un chapitel piramidal.
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS