Escudo Alcala la Real
La Alcazaba Militar

Inicio/Turismo y Patrimonio/Conjunto Monumental Fortaleza de la Mota/Acércate al Conjunto Monumental/La Alcazaba Militar
La Alcazaba Militar
alcazaba militarSu alzado majestuoso nos indica que el Alcázar es el recinto principal de la Fortaleza de La Mota. Sus dimensiones y solidez arquitectónica delatan la importancia estratégica de la ciudad medieval. Sin duda, Alcalá la Real fue un baluarte inexpugnable y jugó un papel protagonista en la vida de frontera.

Construido sobre el punto más elevado del cerro, el Alcázar se dispone en una estructura triangular. En los vértices se levantan tres torres: la Mocha, de la Campana (o de la Vela), y del Homenaje. Todas ellas están unidas por lienzos de muralla con adarves altos o paseos de ronda situados en lo alto. En el área central se abre el espacio conocido como Patio de Armas.

El Alcázar es una construcción original de época islámica, de la que quedan elementos arquitectónicos dignos de mencionar, como los dobles arcos de herradura apuntada y entrada en recodo. Sin embargo, sufrió sustanciales reformas entre los siglos XIV y XV, que le dieron al recinto una impronta gótico-mudéjar. De esta época, se debe resaltar la bóveda octogonal, sobre trompas de ladrillo en la sala principal; los aljibes del patio y de la torre del Homenaje; y las estancias abovedadas de la torre de la Vela.

Este solemne conjunto arquitectónico ha recibido decisivas restauraciones durante el siglo XX, debido a su estado ruinoso.
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS