Escudo Alcala la Real
El Conjunto Monumental

Inicio/Turismo y Patrimonio/Conjunto Monumental Fortaleza de la Mota/Acércate al Conjunto Monumental/El Conjunto Monumental
El Conjunto Monumental
El territorio de Alcalá la Real ha sido, desde sus orígenes, un enclave apreciado por su situación geográfica y su valor estratégico. Esta localización privilegiada, con el continuo discurrir de gentes de las más diversas culturas y condiciones, se ha traducido en un enriquecedor intercambio de ideas. Esta gran permeabilidad cultural es, probablemente, una de las causas del carácter cosmopolita y abierto que caracteriza a su población.
alcala la real

Este hecho y, en especial, el carácter de frontera que tuvo en el pasado han determinado el devenir histórico de la ciudad. El Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota es mucho más que una simple fortificación de frontera. Durante más de 150 años configuró el limite entre el reino de Granada y Castilla, convirtiéndose en llave, guarda y defendimiento del Reino de Castilla.

Éste es el motivo que explica el empeño que pusieron sus gentes en fortificar la población. La vida dentro de esta fortificación es la que ha determinado la historia de Alcalá la Real. La defensa de la ciudad ha sido siempre una de las principales preocupaciones de las distintas autoridades, tanto musulmanas como cristianas. Este hecho es evidente al estudiar las numerosas fases constructivas (reformas, nuevas edificaciones, superposiciones de estructuras, etc.) que se llevaron a cabo en cada período y que constituyen el común denominador de las culturas que se establecieron en Alcalá la Real.
alcala la real

La inseguridad y el constante movimiento de la frontera obligaban a la gente a refugiarse en el interior del recinto amurallado. Es así como Alcalá la Real se convirtió en el centro de concentración poblacional del territorio.

A partir de los contenidos desarrollados, la visita a la antigua ciudad amurallada de Alcalá la Real se ha convertido en una ventana al pasado, que permite conocer su entramado urbano, sus espacios más singulares, desde la Baja Edad Media, hasta el s. XVIII, así como la vida cotidiana de sus habitantes

Asimismo, en los arrabales de la Mota, se ha constituido un Centro de Recuperación de Anfibios y reptiles (Aula de la Naturaleza), con la colaboración de la Junta de Andalucía, que facilita el acercamiento al visitante de los recursos medioambientales autóctonos de esta zona de la Sierra Sur, al tiempo que sirve de complemento ideal para la visita del entorno y de la propia ciudad y su territorio.
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS