Escudo Alcala la Real
Introducción histórica

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Introducción histórica
Desde la prehistoria, Alcalá la Real se convirtió en un enclave de gran importancia estratégica. El cerro de la Mota sirvió como zona de control de los pasos hacia el interior, convirtiéndose en privilegiado lugar de asentamiento. Se ha podido documentar la presencia de una ocupación humana continuada que abarcaría desde el neolítico final, edad del cobre y Bronce Pleno, hasta alcanzar momentos de época romana.
 
fortaleza de la mota

Con la ocupación islámica y el inicio del proceso de encastillamiento del cerro, se produce el desarrollo continuado del conjunto amurallado y de su tejido urbano. Los musulmanes levantaron una ciudad cuyo trazado siguió las pautas propias de la época califal y almohade. En ella destacarían edificios como la alcazaba militar o la mezquita aljama, cuyos restos aún no han podido ser identificados.
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Sin embargo, y a pesar de la evidente huella andalusí, la Fortaleza de hoy es producto principalmente de las reformas arquitectónicas que realizaron los castellanos, a partir de la conquista, en 1341.

El avance castellano sobre territorios musulmanes convertiría durante muchos en región de frontera este basto territorio que se caracterizó, básicamente, por la actividad guerrera entre castellanos y granadinos, en tiempos de enfrentamientos y relaciones comerciales en épocas de paz.

El nuevo orden territorial influyó de manera decisiva en el urbanismo y arquitectura de las plazas fronterizas, como la de Alcalá la Real, que situada en segunda línea de fortificaciones, actuó como castillo urbanizado durante los siglos XIV y XV.

Alfonso XI, interesado en que este estratégico lugar defendiera exclusivamente de la Corona, fundó una abadía de patronato real con jurisdicción propia e independiente de cualquier diócesis. Esta capitalidad eclesiástica y el hecho de convertirse en la puerta de castilla hacia Granada, dio a Alcalá la Real una especial fisonomía e influencia. A partir de este momento, se convierte en un enclave comercial y económico de primer orden, alcanzado los momentos de máximo desarrollo urbanístico en los S. XVI y XVII

Tras la conquista de Granada se estimuló desde las antiguas zonas fronterizas una intensa actividad repobladora en los nuevos territorios conquistados. Esto, unido a los numerosos privilegios que ya poseía Alcalá la Real, hizo que atrajera tal cantidad de población que el censo se quintuplicó en pocos años, viéndose obligada a sobrepasar el recinto amurallado y extenderse en nuevos barrios a partir de las partes altas de las laderas de la Mota. La antigua ciudad amurallada contaba con los edificios religiosos, administrativos y de gobierno así como con los centros comerciales y en ella residían las autoridades civiles y eclesiásticas.
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Pero, poco a poco, la nueva situación política y demográfica hizo que la Mota se fuera despoblando paulatinamente. Se inicia el lento declive y abandono de la ciudad amurallada, a favor de la actual. Hasta el siglo XVIII, los edificios representativos de la ciudad – Palacio de los abades, Ayuntamiento, cárcel, etc. siguieron ubicados dentro del recinto fortificado de la Mota, mientras que la población ocupaba rápidamente la zona de expansión situada en las faldas del cerro en dirección este y en busca de la zona baja, donde se desarrollaba el nuevo centro neurálgico.

En el siglo XIX, varios hitos condicionaron el devenir histórico de la mota. La ocupación francesa de la ciudadela, que implicó el desmantelamiento de la iglesia Abacial y su uso como almacén y dependencias militares, de la ciudad. la desaparición de la abadía, a raíz del Concordato con la Santa Sede de 1851, y la instalación del cementerio municipal, agravaron su deterioro. A mediados del siglo XX, el desmantelamiento del citado cementerio y la utilización del espacio como escombrera y almacén significaron el punto de inflexión del abandono del recinto.
 
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A partir de la segunda mitad del siglo pasado, se comienzan, primero de forma tímida y, posteriormente, de una manera sistemática, los trabajos de recuperación de la Fortaleza de la Mota, hasta conseguir lo que hoy en día es.
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