Escudo Alcala la Real
Bienvenida

Inicio/Turismo y Patrimonio/Conjunto Monumental Fortaleza de la Mota/Bienvenida
Bienvenida
El Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota, alberga la antigua ciudad amurallada de Alcalá la Real. Esta, y los diferentes elementos de arquitectura militar de su entorno, sirven de punto referencia para conocer y explicar el proceso temporal y espacial ligado a la evolución de la frontera durante la Baja Edad Media, al tiempo que sirve como ejemplo de desarrollo urbanístico en el interior de una ciudad intramuros en el periodo que abarca desde el S. XIV al s. XVIII.
 
fortaleza de la mota
 
Los trabajos desarrollados en la Fortaleza de la Mota, desde hace más de dos décadas tienen como objetivo principal preservar y difundir la identidad histórica y cultural de Alcalá la Real, favoreciendo su aprovechamiento como recurso cultural, social y de desarrollo económico. 
fortaleza de la mota
Estos se han plasmado en numerosas actuaciones centradas en la recuperación, mantenimiento, difusión y puesta en valor turístico del patrimonio de la ciudad.

Desde esa fecha han sido numerosas y significativas las inversiones en materia de recuperación y valorización del patrimonio llevadas a cabo en Alcalá la Real. Para ello, junto al Ayuntamiento se han implicado diferentes administraciones: Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, participando de forma activa en su recuperación.

En la actualidad, el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota, se ha convertido en un espacio monumental de primer orden, referente de primer orden a nivel turístico y patrimonial. Junto a la singularidad del enclave, se desarrollado el proyecto de tematización del mismo, que ha desembocado en la creación del Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera.

Con la incorporación de estas mejoras y los nuevos equipamientos, se ha convertido en una oferta eficaz que integra el ocio, la cultura, el aprendizaje y la diversión, todo ello con el rigor histórico adecuado, convirtiendo este enclave y su visita en un salto a tiempos de frontera, de luchas, pero también de convivencia e intercambio entre culturas. Todo ello con la utilización de las más modernas tecnologías, audiovisuales, maquetas, elementos 3D, que hacen si cabe aún más atractiva la visita.

Con todo, el extraordinario Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota, unido a la belleza de su entorno natural, constituyen un marco incomparable para la presentación de los valores del patrimonio cultural y paisajístico de una de las zonas más atractivas de Andalucía.
 
fortaleza de la mota
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS