Escudo Alcala la Real
Enlaces Turísticos

Inicio/Turismo y Patrimonio/Enlaces Turísticos
Enlaces Turísticos
turismo

Enlaces de interés



Caminos de Pasión

“Caminos de Pasión” es una ruta turística fascinante que te invita a descubrir el Corazón de Andalucía, una región única situada al sur de Europa, en la España más meridional.
Alcalá la Real, en la provincia de Jaén; Antequera, en la provincia de Málaga; Baena, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en la provincia de Córdoba y Écija, Estepa, Marchena y Osuna, en la provincia de Sevilla son los municipios que conforman este itinerario.

Las diez ciudades que integran “Caminos de Pasión” son emblemáticas del turismo cultural y de interior de España y de Andalucía. Estas localidades ofrecen unos excelentes atractivos y servicios turísticos que proveerán al viajero de una experiencia única de calidad, que le hará disfrutar de la Andalucía más auténtica.

Déjate seducir por la espectacularidad de una Semana Santa inigualable, así como de sus múltiples manifestaciones religiosas y populares, que durante todo el año, expresan la manera de vivir y sentir de un pueblo.
caminos de pasión

castillos y batallas Ruta de los Castillos y las Batallas

La Ruta de los Castillos y las Batallas enlaza algunos de los numerosos castillos de la provincia de Jaén y también de las limítrofes de Ciudad Real y Granada jalonado por los hitos que representan las importantes batallas entabladas en la zona: Baécula (208 a C), Alarcos (1195), las Navas de Tolosa (1212) y Bailén (1808). A pocos kilómetros de distancia unos de otros se encuentran los campos de batalla de estas decisivas contiendas. Romanos y cartagineses, almohades y ejércitos cristianos, españoles y franceses, decidieron en ellos el orden político, social y económico de sus respectivos tiempos.

El itinerario se inicia en el Conjunto Arqueológico de Alarcos, en la provincia de Ciudad Real, y termina a los pies de la Alhambra, en la capital granadina. La mayor parte de los monumentos se sitúan en la provincia de Jaén, donde se dan cita algunos de los castillos más importantes de España. La ruta jienense penetra por Navas de Tolosa y acaba en Alcalá la Real. Junto a grandes castillos todavía en pie, vestigios de los que existieron, lugares en los que se desarrollaron batallas, el itinerario enlaza parques naturales, pueblos acogedores y el impresionante paisaje del olivar jiennense, que es el escenario por el que transcurre esta propuesta de ocio.

La Ruta de los Castillos y las Batallas es hoy un testimonio de paz y entendimiento, un fascinante itinerario cultural y turístico, que eleva una propuesta para la paz, la reconciliación y el entendimiento entre los pueblos.

Tierras de Romance y Leyendas

Cuenta la leyenda... De este modo comienzan muchas narraciones en la Sierra Sur de Jaén y no hay más que conocer esta tierra para darse cuenta que algo de legendario hay en ella: angostos y serpenteantes caminos que te acercan a castillos solitarios en los que aún se oye el sonido de la batalla: arrabales en los que las voces de comerciantes venidos de tierras moras han quedado grabadas entre sus piedras; susurros del agua de las fuentes sólo interrumpidas por la voz nocturna y fría del sereno; cortijos y aldeas solitarias que blanquean bajo la luna mora entre llanos de olivo de plata y sierras de encina dorada; vestigios de tiempos de paz y de tiempos de guerra. En estos escenarios que hoy podemos visitar se ha forjado durante siglos la SIERRA SUR DE JAEN, TIERRA DE LEYENDAS.

Todo en la Sierra Sur de Jaén es unión, es romance: romance entre el hombre y la tierra; romance entre moros y cristianos; romance entre agua y piedra; entre sol y luna; romance entre tiempos pasados y tiempos futuros; entre sierra y campiña de olivo y encina.
tierras de romance

legado andalusí El Legado Andalusí

Casi ocho siglos de permanencia de los musulmanes en la Península Ibérica han conformado una herencia, la andalusí, que forma parte de las señas de identidad de la cultura española y mediterránea.

La Fundación El legado andalusí pretende recuperar, difundir y poner en valor esa herencia de al-Andalus y recuperar aquella impronta de progreso y tolerancia, de creatividad e ingenio, que tanto contribuyó al renacer de Europa y a enriquecer su identidad actual.

Paseos Matemáticos por Alcalá la Real

Un paseo matemático trata de mostrar al paseante la presencia constante de las matemáticas en lo cotidiano y a la vez, trata de hacerle florecer un sentimiento de curiosidad, positivo y afín hacia las matemáticas que les permita hacerles partícipes de su belleza.

Y también, el paseo matemático, pretende servir, para conocer la ciudad, para saber más sobre su historia, su economía, sus monumentos y sus plazas, para disfrutar más de ella y para que se sienta, seas ciudadano de ella o sencillamente un turista que la visita, la ciudad un poquito más tuya.
 
paseos matematicos

 
Alcalá la Real en tu mano

Es una guía turística diseñada para que el usuario pueda encontrar y disponer de toda la información turística y de interés del municipio en su móvil a través de una navegación fácil e intuitiva.

Esta guía surge como respuesta a las nuevas formas de consumir turismo y a las necesidades, cada vez mayores, de los visitantes, de conocer las últimas tendencias e información actualizada del municipio.

La guía turística proporciona así toda la información sobre los recursos turísticos y de interés: monumentos (horarios, historia, curiosidades,..), alrededores (aldeas y rutas naturales), restaurantes, hoteles, shopping, agenda de eventos, tradiciones y fiestas, historia.
 
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS