Escudo Alcala la Real
Poefe

Inicio/Por Áreas/Empleo y Formación/Poefe
Poefe
El pasado 22 de junio de 2018 se presentó solicitud de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables (AP-POEFE).de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales. Convocatoria 2018.
 
La presente convocatoria establece en su punto segundo, que el objeto es regular la concesión y gestión de las ayudas (AP-POEFE) previstas en el Eje prioritario 2 del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo (FSE), destinadas a Entidades Locales para cofinanciar proyectos en el ámbito de la inclusión social, lucha contra la pobreza y la discriminación, cuyas Bases Reguladoras se aprobaron por Orden PRA/37/2018, de 16 de enero, del Ministerio de la Presidencia y para Las Administraciones Territoriales, publicadas en el Boletín Oficial del Estado, nº 21, del día 24 de enero de 2018.
 
La Dirección General de Cooperación Autonómica y local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, es el Organismo Intermedio para la gestión de las ayudas AP-POEFE.
 
Según Resolución de 13 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se resuelve la convocatoria de 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables, en el contexto del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación y publicada el pasado 19 de diciembre de 2018 (BOE Nº305), el proyecto “Alcalá Emprende” elaborado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, ha sido beneficiario por un importe de 3.120.611,59 €. De este importe el Ayuntamiento de Alcalá la Real aporta 624.122,32 €.
 
El proyecto Alcalá Emprende se desarrollará en el periodo 2019 -2021 e incluye la ejecución de las siguientes actuaciones:
1.  20 itinerarios profesionales, siendo 17 especialidades formativas conducentes a Certificado de Profesionalidad. Supondrá la participación de un total de 300 participantes y la realización de 14.325 horas totales de itinerarios profesionales. Hay que destacar que todos estos los itinerarios tienen una alineación directa con la vigente Estrategia de Activación para el Empleo.  Se ha temporalizado la distribución de las acciones formativas en los 3 años de vigencia del proyecto. Cada itinerario contará:
 
- Formación Específica.
- Con 15 horas de formación transversal en igualdad de oportunidades y trato, y desarrollo sostenible, respeto y cuidado al medio ambiente.
- Con 25 horas de formación complementaria en apoyo a la inserción y búsqueda de empleo, fomento del emprendimiento, formación en NTIC, habilidades y PRL.
- Acciones de tutoría y orientación.
- Prácticas de empresas.
 
2. La organización de tres jornadas informativas orientadas al intercambio de experiencias con otros profesionales, de otros programas mixtos de formación y empleo, así como con otros colectivos que se dedican a la mejora de la empleabilidad de los colectivos vulnerables.   
 
La selección de los itinerarios formativos que integran el Proyecto ALCALÁ EMPRENDE se ha realizado teniendo en cuenta tanto la evolución esperada del mercado laboral de Alcalá la Real, a partir de la información estadística, de carácter sociolaboral, y de la opinión de los agentes socioeconómicos fueron convocados por parte del Ayuntamiento para participar en el diseño de los posibles itinerarios y colectivos en los que centrar el proyecto formativo.
 
Para ello, el 17 de mayo de 2018, tuvo lugar una reunión en el Palacio Abacial, a la que fueron convocadas las principales asociaciones y agentes socioeconómicos del municipio.
 
Se han priorizado las acciones formativas en los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y de creación de empleo en Alcalá la Real, de acuerdo con lo indicado en la Estrategia Española de Activación para el Empleo, y lo recomendado en los distintos informes socio económicos de la zona. Además, se ha fomentado especialmente la formación en itinerarios vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad, por la incidencia positiva que tiene esta formación en la mejora de la empleabilidad de las personas.
 
El proyecto cuenta con ayudas a los participantes del proyecto por asistencia a la formación y prácticas.
 
Objetivos del proyecto.
 
Mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en el mercado de trabajo del municipio de Alcalá la Real es el objetivo principal que se pretende con la puesta en marcha del proyecto.
 
El proyecto ALCALÁ EMPRENDE ha sido formulado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) con el objetivo central de ayudar a los habitantes del municipio que por diversas circunstancias psicosociales y formativas tienen más difícil acceder al mercado laboral.
 
Objetivos generales

- Formar a personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de medidas de activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción, a fin de conseguir el cumplimiento del objetivo temático 9 del Eje Prioritario 2 del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo (FSE): «Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación».
- Adecuar las actuaciones formativas al perfil y a las características de las personas destinatarias finales de las ayudas, respetando el principio de accesibilidad para las personas con discapacidad participantes en el proyecto.
 
Destinatarios de las actuaciones del proyecto.
 
Los destinatarios de los itinerarios formativos del proyecto serán personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, que pertenezcan a colectivos vulnerables según lo establecido en el punto cuarto de la Resolución de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, por la que se aprueba la convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables (AP-POEFE).
 
Se consideran vulnerables los siguientes colectivos:
- Personas desempleadas de larga duración (PLD).
- Jóvenes menores de 30 años, no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ)
- Personas mayores de 55 años.
- Personas con discapacidad.
- Inmigrantes.
- Minorías étnicas y comunidades marginadas.
- Otros colectivos desfavorecidos como: participantes que viven en hogares compuestos de un único adulto con hijos a su cargo; personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda; víctimas de violencia de género; víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual e identidad de género; solicitantes de asilo; personas con problemas de adicción; personas reclusas y ex reclusas; perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales; personas con fracaso o abandono escolar;
- Otras personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los Servicios Sociales.
 
A efectos de elegibilidad de los colectivos destinatarios, se tendrá en cuenta que:
 
a)      Se consideran desempleados de larga duración a las personas en situación de desempleo durante más de 6 meses continuos si son menores de 25 años, y a las personas en situación de desempleo durante más de 12 meses continuos si tienen una edad igual o superior a 25 años.
b)      La entidad debe garantizar que los jóvenes no han participado en actuaciones financiadas por el Programa Operativo de Empleo Juvenil.
 
 
Exigencias específicas para el acceso a los cursos según nivel del certificado:
 
Para el nivel 1 o aquellos que sean programa formativo, no se exigen requisitos académicos ni profesionales, aunque se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje.
 
Para el nivel 2 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
•Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
•Certificado de profesionalidad de nivel 2.
•Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
•Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
•Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
•Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
 
Para el nivel 3 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
•Título de Bachiller.
•Certificado de profesionalidad de nivel 3.
•Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
•Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
•Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
•Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
Bases 

Bases participantes

Información sobre el proyecto e inscripción:


Área de Empleo. Casa Pineda. C/ Real, 48 - 23680 Alcalá la Real (Jaén). www.alcalalareal.es    Telf. 953 58 22 17 
Inscripciones mediante formulario por medio del Registro General del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Se cumplimentará una solicitud por cada acción formativa.


   
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS