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Certificado Digital

firma digitalLa revolución en las tecnologías de la información, respaldadas por la normativa europea y nacional en materia de firma electrónica, ha abierto un amplio abanico de posibilidades en la comunicación, relación e intercambio de información entre los ciudadanos, empresas y administraciones públicas de forma ágil y eficiente.

El certificado electrónico y las firmas electrónicas generadas con éste se imponen como la herramienta capaz de aportar seguridad a dichas comunicaciones.

Un Usuario de Internet que haya obtenido su certificado electrónico FNMT puede realizar todo tipo de trámites de forma que queda garantizada su verdadera identidad. Además permite firmar electrónicamente formularios y documentos electrónicos con la misma validez jurídica que si firmara con su "puño y letra" el mismo documento en papel.

Esto ha permitido que a día de hoy se puedan realizar multitud de gestiones desde casa, evitando desplazamientos y colas, durante las 24 horas del día.
Tan solo debe disponer de una conexión a Internet y del certificado electrónico FNMT, cuya obtención es gratuita.

EXPEDICIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL

El Ayuntamiento de Alcalá la Real adoptó en pleno el acuerdo por el que se facultaba al equipo de gobierno para la firma de un convenio con la Junta de Andalucía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que autoriza al consistorio alcalaíno para la expedición, en sus propias dependencias, del Certificado de Firma Electrónica.

De tal manera, en la actualidad, cualquier persona que quiera obtener su Certificado de firma electrónica puede tramitarlo a través de los cinco puntos habilitados a tal efecto:

 
Ayuntamiento. Área de Nuevas Tecnologías 
Pz. Ayuntamiento, 1 - 8:00-15:00 horas
Juan Montoya Moyano

Ayuntamiento OMIC (Planta baja Ayuntamiento)
Pz. Ayuntamiento, 1 - 8:00-15:00 horas
Mª Ángeles Garrido Pérez

Biblioteca
C/ Obispo Ceballos, s/n
Inmaculada Romero Gámez

Casa Pineda Área de Desarrollo
C/ Real, 48 8:00-15:00
Rafael Daza

Edificio Joven
C/ Cruz del Coto, 15 - 10:00 a 14:00 horas
Antonio Castillo Álvarez

 

OBTENER EL CERTIFICADO

Para obtener un certificado de firma electrónica y si se trata de una persona física (no persona jurídica), es imprescindible contar con un ordenador que tenga acceso a Internet, acceder a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y seguir los tres pasos que se indican a continuación:

1. Solicitud del certificado
2. Acreditación de la identidad mediante personación física en una del las dependientes habilitadas como oficinas de registro.
No hay que olvidar que al acudir a la oficina de registro es imprescindible llevar, en el caso de las personas físicas:
o DNI o tarjeta de residencia (NIE) o pasaporte
o Código de solicitud del certificado (paso 1)
3. Descarga del certificado desde Internet.
4. Paso recomendado. Hacer una copia de seguridad del Certificado.

Certificación Doble A
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