Escudo Alcala la Real
Proyecto de reintroducción de ardilla común (Sciurus vulgaris) en los Jardines del Arrabal de la Fortaleza de la Mota

Inicio/Por Áreas/Medio Ambiente/Proyectos Incremento BIODIVERSIDAD/Proyecto de reintroducción de ardilla común (Sciurus vulgaris) en los Jardines del Arrabal de la Fortaleza de la Mota
Proyecto de reintroducción de ardilla común (Sciurus vulgaris) en los Jardines del Arrabal de la Fortaleza de la Mota
Proyecto encaminado hacia la recuperación de las poblaciones de ardilla común en Alcalá la Real, especie protegida y catalogada como vulnerable a la extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía.

Realizado en estrecha colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en Ayuntamiento de Alcalá la Real impulsó esta acción que contaba con tres fases principales:
 
  1. Localización de ejemplares susceptibles de ser traslocados a Alcalá la Real: procedentes de Centros de Rescate de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía y de espacios previamente autorizados para la extracción de un número determinado en épocas prefijadas.
  2. Captura y trasporte de ejemplares: mediante técnicas específicas de captura en vivo y traslado inmediato a Alcalá la Real.
  3. Aclimatación: los ejemplares se mantienen durante 30 días en recinto de aclimatación para que se fijen al nuevo territorio y acomoden a la nueva orientación, altitud, climatología, etc.
  4. Suelta: esta acción se divide en dos:
    1. Suelta activa: mediante la que ciertos ejemplares se liberan en un acto informativo del proyecto y al que acuden diversos agentes implicados en la conservación como asociaciones, centros escolares, entidades públicas y privadas, etc.
    2. Suelta pasiva: el resto de ejemplares es liberado desde el recinto de aclimatación dejando el acceso abierto y permitiendo entrada y salida de ejemplares libremente.

Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS