Escudo Alcala la Real
Actividades y Programas

Inicio/Por Áreas/Seguridad Ciudadana/Educación Vial en Alcalá la Real/Actividades y Programas
Actividades y Programas
El listado de actividades, charlas y talleres que se realizan desde Educación Vial es el siguiente:



Para solicitar una actividad vea la sección "Información y Solicitudes"

Todas las actividades realizadas, se proyectan, organizan, coordinan y programan desde el Parque Infantil de Tráfico de Alcalá la Real, en coordinación y colaboración con diversos Organismos y entidades tanto públicas como privadas:
  • Junta de Andalucía.
  • Diputación Provincial de Jaén.
  • D.G.T.
  • Diversas Áreas municipales ( Juventud, Salud, Servicios sociales, etc…)
  • Centros escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato de esta Localidad.
  • Entidades privadas ( Fremap, Racc, Race, etc…)
  • Otras

Para intentar llegar de una forma efectiva a cuanto mayor número de población posible, desde la Policía Local y a través del Parque Infantil de Tráfico, se han puesto en marcha diversos programas de Educación y Seguridad vial dirigidos a diversos colectivos, en colaboración con alguno o varios de los Organismos y Entidades relacionados anteriormente. Los Programas de actividades que actualmente se están llevando a cabo son los siguientes:

Además de estos programas que son los que actualmente se están organizando y coordinando desde la Policía Local y el Parque Infantil de Tráfico, se esta colaborando muy activamente con el desarrollo del “ Programa RELAS” ( Red Local de Acción en Salud), siendo miembros de la mesa de prevención de accidentes, del citado programa.

También y fuera de programas concretos, se desarrollan una serie de actividades extraescolares dirigidas a diversos colectivos, especialmente a las AMPAS, de los distintos centros escolares de la Localidad.

Estas actividades se tratan de diversas charlas conferencias y talleres, que a continuación se relacionan:
  • Charla conferencia titulada “Les enseñamos a Vivir, ayúdanos a conseguirlo”. En donde se les explica todo lo relacionado con la educación vial que reciben sus hijos/as en los diferentes cursos escolares y que busca la implicación y colaboración de los/as Padres y Madres, para apoyar y reforzar desde e seno de la familia, los conceptos y materias enseñados en los colegios.
  • Charla conferencia dirigida a tratar el tema de “Los sistemas de retención infantil (sillitas) y el uso del cinturón en vehículos”. Donde se les habla de estos sistemas de seguridad, de su obligatoriedad, cuales son los más adecuados y donde y como colocarlos en sus vehículos, etc…
  • Charla conferencia denominada “La bicicleta ¿vehículo o juguete?”. En la que se les habla de la necesaria mentalización que deben de hacer en sus hijos/as, de las diferentes formas de entender la bicicleta según van creciendo estos/as, así como advertirles, de las posibles consecuencias de un mal uso de este vehículo y el no respetar circulando con el, los espacios peatonales.
  • Charla conferencia denominada, “ El ciclomotor”, en donde igualmente que en la anterior, se les habla de las peculiaridades que presenta la circulación con estos vehículos, normativa al respecto y aspectos característicos de estos vehículos que se deben de conocer, cuidar y hacer respetar.
  • “Taller de actuación, comportamiento y primeros auxilios, ante el accidente de tráfico. Con el desarrollo de este taller se enseña la forma de actuar ante un accidente de tráfico que nos podamos encontrar y unos ligeros y básicos conceptos en materia de primeros auxilios.
  • “Taller de prevención de accidentes In itinere o por misión”. Dirigido a colectivos profesionales con necesidad de desplazarse diariamente para acudir al centro de trabajo o para desarrollar su jornada laboral.
  • Taller “Seguridad vial de leyenda, por el casco histórico de Alcalá la Real”. Actividad esta que persigue atraves de realizar paseos por el casco histórico de nuestra Ciudad, inculcar las normas de circulación peatonal a los grupos que participen, de una forma directa y en las propias calles, todo ello “Aliñado”, con apuntes y referencias históricas aportadas por un/a guía turística que aporta frescura y originalidad a la actividad.
     
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS