Escudo Alcala la Real
Compromisos Ambientales

Inicio/Por Áreas/Medio Ambiente/Compromisos Ambientales
Compromisos Ambientales
El Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real ha emprendido diversos proyectos encaminados hacia la protección, conservación e incremento de la biodiversidad.

La conservación de la biodiversidad es fundamental para el mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas y los niveles productivos, resultando esencial para un desarrollo económico y social estable y sostenible.

Proyecto de reintroducción de ardilla común (Sciurus vulgaris) en los Jardines del Arrabal de la Fortaleza de la Mota

Proyecto encaminado hacia la recuperación de las poblaciones de ardilla común en Alcalá la Real, especie protegida y catalogada como vulnerable a la extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía.

Realizado en estrecha colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en Ayuntamiento de Alcalá la Real impulsó esta acción que contaba con tres fases principales:
  1. Localización de ejemplares susceptibles de ser traslocados a Alcalá la Real: procedentes de Centros de Rescate de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía y de espacios previamente autorizados para la extracción de un número determinado en épocas prefijadas.
  2. Captura y trasporte de ejemplares: mediante técnicas específicas de captura en vivo y traslado inmediato a Alcalá la Real.
  3. Aclimatación: los ejemplares se mantienen durante 30 días en recinto de aclimatación para que se fijen al nuevo territorio y acomoden a la nueva orientación, altitud, climatología, etc.
  4. Suelta: esta acción se divide en dos:
    1. Suelta activa: mediante la que ciertos ejemplares se liberan en un acto informativo del proyecto y al que acuden diversos agentes implicados en la conservación como asociaciones, centros escolares, entidades públicas y privadas, etc.
    2. Suelta pasiva: el resto de ejemplares es liberado desde el recinto de aclimatación dejando el acceso abierto y permitiendo entrada y salida de ejemplares libremente.

Proyecto de reforzamiento de las poblaciones de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus): conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota y Atalayas

El cernícalo vulgar es una pequeña ave rapaz protegida que actúa como un insaciable predador de insectos y roedores, realizando una importante labor en el control de especies plaga. 

Sus poblaciones e han reducido por diversos factores como son la utilización intensiva de insecticidas o raticidas, caza o por falta de lugares de nidificación.

Durante las restauraciones de edificios antiguos se eliminan los huecos donde cría esta especie, el proyecto consistió en el diseño de nideles de piedra natural siguiendo los criterios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y su ubicación en emplazamientos estratégicos para su recolonización.


 

Proyecto de refuerzo de poblaciones de lechuza común (Tito alba) en casco urbano

Proyecto enmarcado dentro de la Fundación Biodiversidad – Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

La lechuza común es una pequeña ave rapaz nocturna, protegida y que controla las poblaciones de roedores en los ecosistemas, realizando una importante labor en el control de especies plaga. 

Sus poblaciones se han reducido por diversos factores como son la utilización intensiva de raticidas, caza o por falta de lugares de nidificación.

Durante las restauraciones de edificios se eliminan los huecos donde cría esta especie. El proyecto consistió en la colocación estratégica de cajas nido en emplazamientos estratégicos para su recolonización.

Así se han ubicado nidales en diversos enclaves del núcleo urbano y espacios interurbanos.

Este proyecto puede verse reforzado con la realización de Hacking de pollos de lechuza común procedentes de los Centros de Rescate de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía.

Guía de fauna urbana de Alcalá la Real

Proyecto de voluntariado desarrollado en colaboración de la Asociación ZUMAQUE y el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

El objetivo es acercar a la ciudadanía la riqueza de especies existentes en Alcalá la Real, conocer la variedad, las funciones que desempeñan en los ecosistemas y que se trata de un valor fundamental de nuestro patrimonio natural.

Refuerzo de poblaciones de especies vegetales amenazadas mediante su incorporación como especies ornamentales en jardinería urbana

Existen especies vegetales autóctonas de nuestro territorio y que se encuentran amenazadas en la naturaleza. Especies que a su vez pueden contar con un alto valor ornamental para parques y jardines urbanos.

Uniendo esta información se han utilizado estas especies en jardines, parques o alineaciones en Alcalá la Real.

Tal es el caso de la plantación de serbales (Sorbus aria) catalogada como vulnerable a la extinción en Andalucía y que han sido utilizado en alineaciones de árboles en la avenida de Europa y avenida de Portugal.

También es el caso del almez o almensino (Celtis Australis) catalogado como vulnerable a la extinción en Andalucía y ampliamente utilizado en el Paseo de los   Álamos, Avenida de Andalucía, etc.
Del mismo modo para especies como el arce granadino (Acer opalus granatensis), el arce de Montpelier (Acer monspesullanus).
Así se utilizan también multitud de especies vegetales autóctonas para jardinería evitando la introducción de especies exóticas que interfieran en el equilibrio de nuestros ecosistemas y contribuyendo a la conservación de nuestro patrimonio natural.


 

 
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS