Escudo Alcala la Real
Plan de Optimización Energético

Inicio/Por Áreas/Medio Ambiente/Plan de Optimización Energético
Plan de Optimización Energético
En los últimos años se ha puesto de manifiesto que la energía es un bien escaso y caro, además de ser un factor determinante de la actividad económica, lo cual ha hecho que las administraciones públicas dediquen un esfuerzo importante para conseguir una utilización más racional y el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

Esta preocupación queda ya recogida en el Libro Blanco de la Comunidad Europea, donde se señalan como objetivos fundamentales de la política energética a nivel europeo el ahorro de energía y el fomento de las energías renovables. De hecho, la promoción del ahorro energético, la diversificación energética, el fomento de las energías renovables en los diversos sectores económicos y la mejora de las infraestructuras energéticas han sido los pilares en los que se sustenta el desarrollo de la política energética llevada a cabo en la Comunidad Andaluza.

En la misma línea, el Ayuntamiento de ALCALA LA REAL inicia en 2006 la realización de un Plan de Optimización Energética (en adelante POE) dentro del Plan de Actuación Energética Municipal promovido por la Diputación Provincial de JAEN, y gestionado por su sociedad AGENER, con los siguientes objetivos: reducir el gasto energético municipal, aprovechar los recursos energéticos propios, formar a los técnicos municipales en el uso de herramientas avanzadas de gestión energética y modernizar sus instalaciones de consumo.

El presente trabajo ha sido financiado en un 50% por la consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en el marco de la Orden de 18 de Julio de 2005 y el otro 50% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía IDAE.

El presente documento recoge, de manera resumida, el conjunto de medidas de ahorro energético y promoción de energías renovables analizadas en el POE, exponiendo de una forma global, los resultados obtenidos para las instalaciones alumbrado público, los edificios municipales y otras instalaciones de consumo energético.

Constituye, por tanto, este documento, una base de trabajo sobre la que se deberá elaborar un Plan Definitivo de Ahorro y Eficiencia Energética donde se concrete un cronograma de actuaciones a acometer e inversiones a realizar.

Para una información más detallada de los aspectos técnicos o económicos de cada medida de ahorro energético, se remite a los documentos correspondientes del presente trabajo, según se trate de Alumbrado Público, Edificios Municipales u otras Instalaciones, a saber:
 

 

Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS