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¿Qué somos?

La Agrupación de Local de Protección Civil es una organización de carácter humanitario y altruista que se integra en el esquema de gestión de emergencias del municipio y que esta dirigida al estudio y prevención de situaciones de grave riesgo o catástrofe, así como a colaborar en la protección y socorro de personas y bienes cuando dicha situación se produzca.

¿Quiénes forma la agrupación?

Se trata de una organización de carácter municipal o supramunicipal de carácter altruista, formada por ciudadanos residentes en el municipio, mayores de 18 años y con disponibilidad para colaborar de forma regular en las tareas de Protección Civil.

El ingreso en la misma se hace tras formular la solicitud correspondiente, la superación de unas pruebas de aptitud y un proceso de formación. La solicitud de ingreso en la agrupación presupone la aceptación plena de su reglamento.

¿Cómo es la relación con el Ayuntamiento?

Las características que definen al voluntario son, voluntariedad, gratuidad, altruismo responsable y organizado. No manteniendo, por tanto, relación laboral ni administrativo con el Ayuntamiento, el papel del mismo se basa en la dirección que tiene en relación con la gestión de las emergencias.

El alcance y los límites de esta vinculación se concretan de la siguiente forma:
  • Por parte del Ayuntamiento
    • Compromiso de implantación y mantenimiento
    • Delimitación de directrices y objetivos
    • Potestad disciplinaria y sanciones
    • Cobertura de accidentes y responsabilidad civil
  • Por parte del Voluntariado
    • Respeto a los principios y acuerdos de la agrupación
    • Actuación diligente, disciplinada y solidaria.
    • Respeto a las actividades propuestas.
    • Actuación sin desacreditar la organización, no utilizándola para fines propios o ajenos a la finalidad de la misma.

¿Cómo está organizada?

Dependen, como máximo responsable, de la Alcaldesa que delega en la Concejal de Protección Civil, siendo la que propone al Jefe de Agrupación quien a su vez propone a los Jefes de Sección para su nombramiento.

¿Cuáles son sus funciones?

Para delimitar el campo de actuación del Voluntariado de Protección Civil y fijar sus objetivos y funciones se establecen las siguientes consideraciones:
  • Las ALV dependen orgánica y funcionalmente de las Corporaciones Locales, estableciendo una relación permanente con los responsables municipales.
  • Sus actuaciones deben ser entendidas como de apoyo y complementarias a las desarrolladas por los servicios profesionales y en razón de sus pasibilidades y capacitación.
  • Centran su actuación, de forma permanente y regularizada, en el campo preventivo y operativo de la gestión de emergencias o catástrofe.
  • Sólo en caso de ausencia o manifiesta insuficiencia de otros servicios públicos de emergencias serán utilizadas como apoyo auxiliar en tareas de intervención ante siniestros o emergencias menores.
  • Sus integrantes han de tener una formación básica en el campo de las emergencias y de la protección civil
  • Contarán con material específico y condiciones que garanticen la colaboración ante emergencias.
  prevencion
  • Colaboración en la elaboración y mantenimiento del PEM
  • Participación en la elaboración y divulgación de planes de autoprotección.
  • Colaboración en la aplicación de normativas de prevención.
  • Participación en campañas de información y divulgación relacionadas con la protección civil

  apoyo operativo
  • Participación en dispositivos operativos de carácter preventivo.
  • Apoyo según procedimientos preestablecidos, a los servicios operativos de emergencias (bomberos, sanitarios, policía local etc.
  • Colaborar en las tareas de dispositivo logístico y acción social en emergencias: evacuación, albergue, etc.

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