Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2090 lecturas | | Versión para imprimir
Se abre el plazo para solicitar las subvenciones de 2014 para la modernizacion de PYMES comerciales
17 de marzo del 2014
El CADE con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá ha explicado en una sesión informativa los requisitos para solicitar la ayuda, los conceptos subvencionables y otros datos a tener en cuenta

 

En la tarde del lunes se ha celebrado en el Salón de Actos de Palacio Abacial una sesión informativa dirigida a empresarios y comerciantes de Alcalá sobre las subvenciones en materia de modernización de las Pymes comerciales y la mejora de la calidad y la competitividad en el pequeño comercio.
 
El CADE y el Ayuntamiento de Alcalá han acercado a los empresarios y comerciantes de Alcalá la publicación en el BOJA número 44 de 6 de marzo de la convocatoria de subvenciones de 2014 para la modernización de Pymes comerciales. El importe de la convocatoria es de 1.640.220 euros, siendo financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 
 
El edil de Comercio del Ayuntamiento de Alcalá, José López, ha puesto en valor “la permanente labor de la Junta de Andalucía y su constante apoyo a las pequeñas y medianas empresas comerciales de Andalucía (PYMES), que  está fomentando la modernización de éstas, mejorando la calidad, la productividad y la competitividad de las mismas”.  Y ha añadido que “con esta línea de subvenciones se pretende promover, a través de ayudas individuales a los pequeños comerciantes, la modernización y la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista andaluz frente a otros formatos comerciales que gozan actualmente de mayor ventaja estratégica”.
 
La necesidad de fomentar a la pequeña y mediana empresa de carácter comercial, viene motivada por diversos factores, como son, a modo de ejemplo, la contribución de dicho sector al Producto Interior Bruto del territorio andaluz; por el efecto incentivador que suponen estas medidas para el empleo en general y para el sector comercial en particular; y porque, con ello, se produce un fortalecimiento del sector primario y del resto del tejido productivo. 
 
El plazo de presentación de solicitudes por los interesados ha comenzado el día 7 de marzo y finaliza el 7 de abril de 2014.
 
Requisitos para solicitar la ayuda
 
1. Ejercer actividad comercial en Andalucía, con establecimiento comercial permanente en dicho territorio antes de la fecha de comienzo del plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones.
2. Que cuenten con una preexistencia como establecimiento comercial de, al menos, dos meses ininterrumpidos de antigüedad.
3. Estar inscrito, antes de la fecha de comienzo del plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones en el registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía.
4. Que no hayan obtenido de la Consejería subvenciones o ayudas para las mismas actuaciones  subvencionables, en alguno de los dos ejercicios inmediatamente anteriores al que se solicita.
5. La suma total del número de personas trabajadoras de sus centros dependientes no sea superior a 20 (incluyendo Trabajadores a los empresarios individuales que estén dados de alta en el régimen especial de Trabajadores Autónomos).
6. La actividad principal debe corresponder a alguno de los siguientes epígrafes del Impuesto sobre Actividades económicas- Agrupación 64 , Agrupación 65, Agrupación 66: 
Actividad 64: Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (Establecimientos Permanentes):
641 Comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos; 642 Comercio al por menor de carnes y de productos y derivados cárnicos elaborados; 6421; 6422; 6423; 6424; 6425; 6426; 643 Comercio al por menor de pescados y otros productos de la pesca y de la agricultura y de caracoles; 6431; 6432; 644 Comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares, y de leche y productos lácteos; 6441; 6442; 6443; 6444; 6445; 6446; 645 Comercio al por menor de vinos y bebidas de todas clases.
 
Actividad 65: Comercio menor de productos industriales no alimenticios (establecimientos permanentes): 
651 Comercio al por menor de productos textiles, confección, calzado, pieles y artículos de cuero; 6511; 6512; 6513; 6514; 6515; 6516, 6517; 652 Comercio al por menor de medicamentos, artículos de droguería y limpieza, perfumería, cosméticos; 6522; 6523; 6524; 653 Comercio al por menor de artículos para el equipamiento del hogar y la construcción; 6531; 6532; 6533; 6534; 6535; 6536; 6539; 657 Comercio al por menor de instrumentos musicales en general, axial como de sus accesorios; 659 Otro comercio al por menor; 6592; 6593; 6594; 6596; 6599.
 
Actividad 66: Comercio mixto integrado; ambulancia, mercadillos, expositores en depósito, por correo: 
661 Comercio mixto o integrado en grandes superficies; 6611; 6612; 6613; 662 Comercio mixto o integrado al por menor; 6621; 6622; 
 
Los requisitos señalados en el apartado anterior, deberán mantenerse desde la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes hasta la finalización del plazo de ejecución de la actuación o proyecto subvencionado.
 
Es posible optar a las siguientes subvenciones: en la misma solicitud de subvención se puede solicitar hasta un máximo de 2 proyectos o actuaciones
 
¿Qué conceptos son subvencionables?
 
1. Renovación y mejora tecnológica de la pequeña y mediana empresa comercial:
a) Adquisición de software destinado a aplicaciones de contabilidad, facturación,  almacén y automatización de las ventas; hasta 1.500 euros. .
b) Adquisición de equipos tecnológicos (se excluye equipos informáticos), hasta 2.000 euros.
c) Conexión a Internet, hasta 500 euros.
d) Diseño e implantación de sistemas de portales de venta no presenciales, hasta  2.000 euros.
e) La adecuación física de los establecimientos necesaria en la implantación de  nuevos sistema de ventas, hasta 6.000 euros.
f) La ampliación y reforma del establecimiento afecto a la actividad comercial, hasta 6.000 euros.  * 
g) La adquisición de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento, hasta 3.000 euros.*
 
*Siempre que suponga una mejora o innovación tecnológica y organizativa en la empresa o suponga la mejora de la cadena de valor de la misma.
 
2. Actuaciones derivadas de la implantación y renovación de la norma de calidad UNE 175001-1, de calidad de servicios en el pequeño comercio:
a) Gastos derivados de auditorías y consultorías realizadas por asesorías externas, necesarios para la obtención de la certificación, hasta 1.300 euros.
b) Gastos derivados de la emisión del certificado de calidad, hasta 700 euros.
c) Gastos derivados de la renovación del certificado de calidad, hasta 700 euros.
 
3. Actuaciones destinadas a garantizar la seguridad en la pequeña y mediana empresa comercial, hasta 4.000, pudiendo comprenderse cualquiera de las siguientes:
a) Implantación de sistema y barreas antihurto.
b) Adquisición e instalación de cajas registradoras con grabación de imágenes y tickets.
c) Adquisición e instalación de sistemas de videovigilancia y televigilancia.
d) Adquisición e instalación de sistemas de control de accesos.
e) Adquisición e instalación de Caja Fuerte.
f) Adquisición e instalación de sistemas anti-intrusión.
g) Adquisición e instalación de sistemas de control de falsificación de productos.
h) Adquisición e instalación de otros sistemas destinados a garantizar la seguridad en el establecimiento, como puerta de seguridad, bolardos anti-intrusión y otros.
 
4. Actuaciones destinadas a la incorporación e implantación del diseño para la mejora de la imagen  del establecimiento, consistentes en:
a) Elaboración e implantación de proyectos de diseños de interiorismo y escaparatismo: hasta 4.000 euros.
b) Incorporación del diseño en elementos de identidad gráfica y packaging (envases, embalajes y bolsas): hasta 3.000 euros.
 
5. La adecuación física del establecimiento destinada a la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónica hasta 6.000 euros.
 
6. Actuaciones dirigidas a la mejora energética y sostenibilidad (iluminación de bajo consumo, instalación o sustituciones de  aparatos de climatización por aparatos de tipo A, compra de bolsas reutilizables o biodegradables, etc.): 3.000 euros.
 
7. La adquisición e instalación de sistemas que posibiliten el reciclado y la eliminación de residuos, como maquinaria de prensado y compactación, así como la implantación de bolsas, envases y embalajes biodegradables y ecológicos: hasta 6.000 euros.
 
8. Dentro del marco de apoyo a las Pymes comerciales en municipios rurales, con menos de 5.000 habitantes:
a) Acondicionamiento y optimización de la imagen de los comercios, hasta 4.000 euros.
b) La adecuación física de los establecimientos necesaria en la implantación de nuevos sistemas de ventas, hasta 6.000 euros.
c) Inversiones en el establecimiento en orden a la diversificación de oferta comercial, fomentando la de productos autóctonos, hasta 6.000 euros.
d) Desarrollo de actividades dirigidas a fomentar la calidad de las Pymes, hasta 1.500 euros.
 
Otros datos a tener en cuenta 
 
Porcentaje máximo de la subvención: Hasta un 50% del total del presupuesto aceptado según los importes máximos del apartado  anterior. Siendo la aportación de fondos propios por la persona beneficiaria para financiar la actividad subvencionada al menos   del  50%.
 
El pago  del 100% del importe de la subvención se realizara , previa justificación, por la persona o entidad beneficiaria, de la realización de la actividad, proyecto, objetivo o adopción del comportamiento.
 
Plazo dentro del que deben haberse realizado los gastos subvencionables: desde la fecha de presentación de la solicitud hasta un plazo máximo de seis meses desde la notificación de la resolución de concesión, pudiendo disminuir este plazo en la resolución de concesión, según la actuación solicitada.
 
Las solicitudes se presentarán  en el acceso establecido al efecto en la página web de la consejería, en la dirección: juntadeandalucia.es/turismoycomercio/
 
En caso de duda, el Ayuntamiento de Alcalá la Real se pone a su disposición en el departamento de empresas de las dependencias municipales de Casa Pineda y a través del teléfono 953583900
 
2090 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS