Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1949 lecturas | | Versión para imprimir
Alcalá la Real se adhiere a la Red Andaluza de Distritos Eco-Energéticos Inteligentes (RADEI)
14 de marzo del 2014
Todas las entidades del tejido empresarial alcalaino a las que se ha informado sobre esta iniciativa le han dado una acogida favorable y se han mostrado dispuestas a colaborar con la misma

 

        En el pasado Pleno, celebrado el jueves 13 de Marzo, se aprobó la propuesta formulada por el Gobierno Municipal de adhesión a la RADEI, una asociación interesada en favorecer el paso hacia una economía baja en carbono a través del diseño, creación, implementación y gestión de Distritos Eco-Energéticos Inteligentes. A su vez, se aprobaron sus estatutos y se otorgó a Carlos Hinojosa, en su calidad de Alcalde-Presidente de la Excma. Corporación, la representación de la Corporación en la citada asociación.
 
El objeto de la Asociación es la generación de una dinámica entre ciudades/pueblos medianos y pequeños de Andalucía, con el fin de disponer de una “Red Andaluza de Ciudades/Pueblos con los citados Distritos Eco-energéticos Inteligentes”. 
 
El alcalde, Carlos Hinojosa, ha manifestado que “la adhesión a la asociación nos sitúa en una posición ventajosa y de vanguardia para el diseño del desarrollo económico y social de la Alcalá de las próximas décadas”. 
 
Basado en un enfoque de especialización inteligente de los municipios participantes, el proyecto permitirá las innovaciones tecnológicas necesarias y a la vez el aprovechamiento y valorización de los recursos existentes en los mismos y supondrá establecer las bases de un crecimiento inteligente apoyado en las Pymes que se orientan a la investigación, la innovación y el desarrollo de las tecnologías de la información y el conocimiento; un enfoque sostenible, impulsor de economías bajas en carbono, eficientes energéticamente, orientado a la prevención de riesgos y basado en la movilidad ecológica; y un enfoque inclusivo, generador de empleo que atiende a los colectivos sociales, las necesidades esenciales y con altos niveles educativos.
 
Carlos Hinojosa ha afirmado que “la participación en RADEI, el trabajo en red, la cooperación del sector público y el privado y compartir conocimientos apostando por la sostenibilidad y el I+D+i, pueden suponer el desarrollo de un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades, una mayor calidad de vida y la generación de empleo en nuestro territorio”. 
 
Dado el carácter rural de los municipios fundadores y la implicación de base territorial del modelo propuesto, la adhesión al proyecto atiende especialmente a una estrategia orientada a la bioeconomía a fin de garantizar el crecimiento sostenible, integrador e inteligente. El carácter transversal de la bioeconomía ofrece la oportunidad para hacer frente a desafíos complejos e interconectados, ayudando en la transición a una sociedad más eficiente en el uso de los recursos, ya que se basa en una gestión de los recursos económicos renovables para satisfacer las necesidades de los consumidores, la demanda de la industria y hacer frente al cambio climático. 
 
La bioeconomía incluye la agricultura, la silvicultura, la pesca, la producción de alimentos, así como la proporción de biomateriales para las industrias bioquímicas, las biotecnologías y la bioenergía. Abarca la producción sostenible de los recursos biológicos renovables y su conversión, así como la de los flujos de residuos en productos de origen biológico, los biocombustibles y la bioenergía. Presenta un fuerte potencial de innovación debido a su uso en una amplia gama de ciencias (biología, agronomía, ecología, ciencias de los alimentos y de las ciencias sociales), permitiendo las tecnologías industriales (biotecnología, nanotecnología, las tecnologías de la información y las comunicaciones y la Ingeniería), así como el conocimiento local.
 
En la Red, se definen los Distritos Eco-energéticos Inteligentes (DEI) como entidades conectadas mediante infraestructuras de la Tercera Revolución Industrial a instalaciones compartidas de producción energética, con un nivel de autosuficiencia energética basada en renovables (biomasa, solar térmica, solar fotovoltaica, hidráulica, eólica, geotérmica, mareomotriz) de al menos un 40%, con un mínimo del 25% de energías renovables provenientes de valorización energética de residuos y/o aprovechamiento de cultivos energéticos, un sistema de almacenamiento de energía eléctrica de al menos un 10% de la potencia total instalada y un sistema de almacenamiento de energía térmica (calorífica y/o frigorífica) de al menos un 5% de la potencia térmica total instalada, una red de fibra óptica y un sistema de control y gestión inteligente, además de considerar combustibles no fósiles para alimentar al menos el 15% de la flota de vehículos de las entidades del distrito. 
 
Los DEI deberán contar con un ecosistema de acompañamiento a la innovación y al emprendimiento de modo que funcionen como Living Labs, es decir, laboratorios vivientes donde los actores (Administración pública, sector productivo, ciencia, sociedad civil organizada y los ciudadanos) participan activamente en el proceso de innovación (abierta y colaborativa), co-creando y validando las soluciones que necesitan ellos mismos, en contextos de uso reales.
 
El proyecto defiende el desarrollo local participativo como modelo de gobernanza del Living Lab, de forma que la sociedad local sea un actor de primer orden en el desarrollo. Y, como fin en sí mismo, promueve el turismo del conocimiento como un complemento económico para los DEI y la forma de transferir conocimiento y sensibilizar a la sociedad global de la posibilidad de una economía inteligente, sostenible e integradora y de una sociedad de carbono cero.
 
1949 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS