Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2957 lecturas | | Versión para imprimir
Los bomberos de Alcalá la Real celebran su Patrón con una Jornada de Puertas Abiertas y 5 prácticas de simulacro
10 de marzo del 2014
El alcalde, Carlos Hinojosa, acompañado por el edil de Seguridad Ciudadana, Antonio López, otros concejales del Ayuntamiento de Alcalá, y el coordinador del SPEIS, Miguel Ángel Teva, han celebrado el Día de su Patrón, San Juan de Dios junto al cuerpo de bomberos, miembros de la sociedad civil y centros educativos

 

Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento  (S.P.E.I.S.) de Alcalá la Real han celebrado en la mañana del lunes el día de San Juan de Dios, su patrón, a través de una jornada de puertas abiertas que incluyó cinco prácticas de simulacro.
 
El lugar para este acto institucional ha sido el Parque de Bomberos de Alcalá la Real y hasta allí se ha desplazado el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, acompañado de varias autoridades. Hinojosa ha aprovechado la ocasión para “poner en valor el trabajo que estas personas desempeñan que nos cuidan a diario velando por nuestra seguridad las 24 horas de los 365 días del año” y ha recordado a los ciudadanos que “tenemos la suerte de tener entre nosotros a 11 profesionales y 1 unidad canina con tanta vocación de servicio público como tenemos integrando el parque de bomberos, un parque vivo, abierto a recoger de todos propuestas e iniciativas para mejorar” y ha invitado a todos los ciudadanos a “contar lo que hoy han vivido en la jornada de puertas abiertas a sus conocidos, para que todos conozcamos y nos sintamos seguros y podamos aportar sugerencias para mejorar cada día”. El alcalde también ha reconocido la "enorme labor" desempeñada durante años por estos empleados, de los que ha destacado cualidades como la disciplina, la integridad y la lealtad, mientras que, además, ha reconocido la "solidaridad" que conlleva el trabajo que realiza un bombero en los lugares donde encuentran víctimas. 
 
Los bomberos de Alcalá la Real se han visto arropados por las autoridades, miembros de la sociedad civil, asociaciones, colectivos y niños y niñas de los centros educativos de Alcalá la Real Alonso Alcalá, José Garnica y SA.FA., en su I celebración del Día de su Patrón. 
 
Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, Antonio López, ha explicado que “la educación y la formación son muy importantes a la hora de prevenir y saber actuar en caso de incidentes”.  
 
El coordinador del S.P.E.I.S., Miguel Ángel Teva, ha agradecido a los asistentes su visita y les ha informado que “a pesar de las exhibiciones con motivo de la conmemoración de su patrón, en todo momento hay preparada una unidad de salida, por si ocurre alguna emergencia”. También ha querido poner en valor “la colaboración tan estrecha tanto con la policía local, como con la Guardia Civil y otros parques de bomberos, con los que han de intervenir conjuntamente coordinados”
 
VISITA GUIADA A LAS INSTALACIONES DEL PARQUE DE BOMBEROS
 
La jornada de puertas abiertas ha comenzado con una visita guiada a las autoridades, a los escolares y a los presentes a lo largo de la mañana por las instalaciones del parque de bomberos. De ese modo, miembros del S.P.E.I.S. han acompañado por las estancias del parque a todos los asistentes, explicándoles la funcionalidad de cada una de ellas. En la primera estancia, situada junto a la cochera, han indicado que el tiempo que transcurre desde el momento en que reciben la llamada hasta el momento en que salen por la puerta del parque es entre un minuto y minuto y medio, que es el tiempo que invierten en vestirse en esa estancia con el atuendo profesional de intervención, que ya tienen preparado para colocárselo en segundos. Después, la visita ha continuado en la sala de formación, en la que podían verse catálogos del reciente Salón Internacional celebrado en Madrid y un plano en el que indican los lugares por los que ya han pasado en la vigente campaña de prevención que está realizando por edificios públicos o de alta concurrencia para conocer sus instalaciones y dar consejo y recomendaciones en los casos en los que lo estiman necesario; otro de los objetivos de dicha campaña es conocer las bocas de riego y los hidrantes, tanto enterrados, como exteriores que hay para actualizar el inventario y tener un mapa en el que recogerlos, de forma que en caso de incidencia, con visualizarlos unos segundos, poder localizar el hidrante más próximo a dicha incidencia y poder actuar en la mayor brevedad, mitigando las consecuencias y mejorando el servicio a los ciudadanos. Tras la sala de formación, la visita ha continuado por la sala de estar, la cocina, el botiquín, y el despacho del coordinador, en el que se elaboran los informes detallados de cada intervención. También tienen un despacho en el que archivan instrucciones, revistas técnicas, etc. En la Sala de Comunicaciones se podía ver el teléfono de 112, la emisora que utilizan entre los vehículos y mapas de los callejeros de Alcalá, Frailes, Ventas del Carrizal, Alcaudete, Castillo de Locubín, Noalejo, Valdepeñas, que es la demarcación y el sector de ayuda que cubre este parque de bomberos, por un convenio con la Diputación Provincial, ya que los parques más cercanos están: en dirección a Granada, el de Granada capital; en dirección a Benalúa, el de Iznalloz; y el de Martos, que está en construcción, sería el más próximo dirección Jaén. Por último, han bajado por la tradicional barra de los parques de bomberos, a la que recientemente han acoplado una puerta de seguridad para evitar caídas en las visitas y formaciones. El parque está comunicado por altavoces y sirenas para escuchar las llamadas y actuar sincronizadamente en caso de emergencia. 
 
CINCO PRÁCTICAS DE SIMULACRO DE INTERVENCIÓN
 
Como colofón a este acto han tenido lugar cinco prácticas de simulacro: excarcelación de víctimas atrapadas en vehículos tras un accidente; el rescate en altura, simulando la situación de accidente en un barranco y el rescate por accidente de víctimas en el interior de un edificio de altura, sirviendo la torre de entrenamiento para simular el desnivel de ambas alturas; el rescate de personas sepultadas con unidad canina; y la extinción de un coche en llamas.
 
2957 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS